IBERO firma alianza con INFO-CDMX para formar a servidores públicos

Mar, 7 Dic 2021
Este vínculo permitirá formar profesionistas que pongan sus conocimientos y habilidades en favor de los demás
El objetivo es crear cuadros profesionales para el mejor ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía
  • La firma de la Alianza para la formación de cuadros profesionales IBERO-INFO CDMX se realizó de forma híbrida.

La Universidad Iberoamericana, a través de la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Departamento de Derecho, firmó una alianza con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO-CDMX) para la formación de sus servidores públicos.

Durante la firma del convenio de colaboración, que se celebró en el auditorio Xavier Scheifler y a través de Zoom, el Dr. Diego García Ricci, académico del Departamento de Derecho, explicó que esta alianza permitirá a las y los trabajadores del INFO-CDMX estudiar con el enfoque y sello IBERO para formar profesionistas que no sólo amplíen sus conocimientos y habilidades, sino que los pongan al servicio de los demás.

“En la IBERO no buscamos educar a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo. Porque de nada serviría poseer los mejores saberes si no se traducen en mejorar las condiciones en las que juntos como sociedad vivimos”, dijo García Ricci, quien es coordinador de la especialidad mencionada.

El también investigador invitó a las y los servidores públicos de INFO-CDMX a estudiar en la IBERO, que además de la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, cuenta con la Maestría en Derechos Humanos (un programa que lleva más de 20 años formando a líderes en la materia en México); la Maestría en Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia o la Especialidad en Derecho Internacional Tributario, que forman parte del catálogo de 46 programas de posgrado que ofrece la Universidad Iberoamericana.

“Estoy convencido de que la educación es la única que puede reducir las grandes brechas de desigualdad que hoy se viven en el país; por eso, celebro la consecución de esta alianza, la cual nos permitirá trabajar con nuestras autoridades en materia de transparencia y acceso a la información y protección de datos personales, en la formación de cuadros profesionales que nuestra ciudad necesita para el mejor ejercicio de estos derechos fundamentales”, señaló.

Por su parte, el director del Departamento de Derecho, Dr. Ricardo Ortega Soriano, dijo que la realización de este evento “nos complace, ya que uno de los postulados y principios que hemos tratado de desarrollar desde los estudios de licenciatura y desde la oferta de estudios de posgrado y, en este caso, desde la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, tiene que ver con la búsqueda de un mayor acercamiento con actores estratégicos para construir sinergias y un puente entre la academia e instituciones”.

De acuerdo con el académico, la firma de la Alianza para la formación de cuadros profesionales IBERO-INFO CDMX tiene un significado muy importante para nuestra institución porque es coherente con sus postulados, en especial con el desarrollo de procesos educativos con incidencia social y destinados a impulsar procesos de transformación social.

“De tal manera que el ejercicio de la academia no se quede en las aulas, en los espacios de reflexiona abstracta, sino que contribuyan a resolver problemas que la sociedad y el país demandan. Espero que esta alianza contribuya a la formación de cuadros que desarrollen un proceso de formación y consolidación de los estudios en materia de transparencia y protección de datos en el país”, añadió Ortega.

La comisionada ciudadana del INFO-CDMX, Marina Alicia San Martín Rebolloso, señaló que este vínculo es importante para que el personal de este instituto continúe su especialización y formación académica; lo cual, no sólo contribuye al desarrollo individual, sino institucional, ya que, al contar con colaboradores más capacitados, el cumplimiento de sus funciones y los servicios que presten serán de mayor calidad en favor de la ciudadanía.

• Nota relacionada:

Presentan estudio sobre uso de datos personales para identificación humana

Valentina González/ICM