IBERO firma convenio de honor para la creación de Seminario sobre el Bien Común

Vie, 7 Sep 2018
Donante busca contribuir a la formación de una nueva ciudadanía responsable y solidaria
El seminario se basará en la presentación y análisis de casos prácticos, casos reales y experiencias inspiradoras
  • Firma convenio de honor para la creación de Seminario sobre el Bien Común (Foto: Alberto Hernández)

La Universidad Iberoamericana ha consumado la firma del Convenio de Honor que instituye el Seminario Internacional Thizy por el Bien Común, cuyo objetivo es desarrollar y consolidar un foro dedicado a discutir y promover, permanentemente, el valor del bien común en nuestra sociedad, un tema primordial de la Universidad. 

Este Convenio, firmado por el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana, y por un miembro de nuestra sociedad civil, promotor del proyecto y donador de los recursos necesarios para realizarlo (en adelante 'Promotor Donante'), permitirá a la IBERO transmitir y reflexionar con los estudiantes la importancia de este concepto y la manera de cómo llevarse a la vida cotidiana.

En el evento de firma, el padre Fernández Dávalos destacó que el Seminario va a ser significativo tanto para la Comunidad IBERO como para nuestro país. “Haremos todo lo posible para que alcance a dar los frutos más relevantes de opinión pública, de investigación y de impacto en la comunidad de estudiantes, académicos y académicas, al estimular su incidencia en temas relevantes del bien común del país”. Además, agregó, “coincide con el espíritu de fondo de nuestra Universidad, y con el modo de cómo queremos hacer las cosas”. 

Por su parte, el Promotor Donante del Seminario, a su vez, comentó “su preocupación por la pérdida del sentido del bien común en nuestro México y su interés en aportar su granito de arena a la formación de una nueva ciudadanía mexicana responsable y solidaria”. El Promotor Donante destacó, asimismo, que “el declive de la noción de solidaridad y bienestar común acontece, también, en otras latitudes, incluidas sociedades desarrolladas, tras los desafíos abiertos por la vida moderna y la coyuntura histórica del mundo”.

La Dra. Mariana Sánchez Saldaña, directora de Servicios para la Formación Integral de la IBERO, quien se encargará de realizar las dos ediciones anuales del Seminario Internacional Thizy por el Bien Común, dijo que: “Con los recursos aportados por el Promotor Donante, cada año, la IBERO contará con un selecto grupo de ponentes, internacionales y nacionales, que ayudarán a recuperar estas experiencias y a que se logre una reflexión profunda, una docencia innovadora situada en la incidencia social, y una investigación rigurosa que permita alimentar el estado del conocimiento sobre el bien común”.

La Dra. Sánchez Saldaña explicó que el formato será flexible; esta característica permitirá que coexistan diferentes modalidades de presentación: conferencias magistrales, ciclos, diálogos y conversatorios. Informo que El Seminario se basará en la presentación y análisis de casos prácticos, reales y experiencias inspiradoras, en las que se pueda discutir y exista la posibilidad de abrir un espacio de reflexión de los distintos actores que conforman nuestra comunidad. Y añadió: “incentivará las actividades de investigación que realiza la Universidad para que nos permitan generar conocimiento y profundizar en este tema vital para el desarrollo de nuestro país”.

A la ceremonia asistieron los directivos de la IBERO: Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico; Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; y la Mtra. Sonia E. Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica.

También estuvieron presentes Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; Dra. Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales; Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Mtro. Carlos Valle Cabello, director de Comunicación Institucional; y Dra. Mónica Chávez Aviña, coordinadora del Programa de Reflexión Universitaria.

Cristoper Enriquez/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219