IBERO forma a líderes culturales y de museos a través de diplomado

Mié, 26 Sep 2018
El curso es dictado por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana
  • (Imagen: pixabay.com).
  • Autoridades de la IBERO que inauguraron el diplomado.
  • Estudiantes del Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos.
Por:
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC.

El pasado 24 de septiembre comenzaron las actividades del ‘Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos’, que la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México imparte para al Instituto de Liderazgo en Museos (ILM).

A la apertura del programa asistieron la Mtra. Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretaria de la Fundación Instituto de Liderazgo en Museos (ILM); la Dra. Mireida Velázquez, coordinadora del ILM; el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de la DEC; y el Dr. Luis Javier Cuesta, director de la División de Humanidades y Comunicación de la IBERO, quien además es egresado del diplomado.

Para la IBERO, ésta es la segunda edición de este programa, diseñado para líderes de museos e instituciones culturales que necesitan desarrollar y fortalecer competencias directivas para la gestión de sus respectivos sitios de trabajo, a través de la generación de valores humanos, comerciales y financieros.

Entre las 25 personas participantes se encuentran directores y directoras del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Museo de Arte Carrillo Gil; Coordinación Nacional de Artes Visuales; Universum; Museo Regional de Chiapas; Museo Regional de Colima; Museo Ex Convento de Tepoztlán; Museo Maya de Cancún; Centro Cultural de España; Papalote Museo del Niño.

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Museo Interactivo de Economía (MIDE); Museo de Historia Mexicana; Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; Centro Comunitario Culhuacán; Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; entre otros.

Durante las 100 horas que comprende el programa, coordinado por el Mtro. Fernando Cavia Cervera, se revisarán seis módulos: Habilidades directivas clave; Dirección, planeación y evaluación estratégica; Pensamiento creativo y comunicación; Gestión del factor humano; Marketing digital y Gestión de proyectos culturales; a partir de los cuales cada participante perfilará una puesta en común de lo aprendido mediante un proyecto de aplicación concreta en su quehacer profesional.

La relación de la Dirección de Educación Continua y el Instituto de Liderazgo en Museos crece y se fortalece con la impartición de cada diplomado. En los últimos tres años, la DEC ha realizado en dos ocasiones el diplomado para directivos, así como un diplomado símil para líderes emergentes y, apenas el mes pasado, terminó un curso de ‘Redes sociales y marketing digital’ para el mismo gremio del arte.

Fotos: Cortesía de la DEC.

PRL/ICM