IBERO forma parte de proyecto internacional de valorización del patrimonio biocultural

Mar, 6 Ago 2019
En el proyecto, llamado SUS-TER, participan universidades de Latinoamérica y Europa
Buscan desarrollar el perfil interdisciplinario de un(a) ‘dinamizador(a) territorial’
  • Miembros de las instituciones integrantes del proyecto SUS-TER.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar, forma parte del proyecto internacional ‘Redes de conocimientos, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva y sostenible del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad’ (SUS-TER), que es cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Florencia (Italia).

Además de la IBERO y de la Universidad de Florencia, en el SUS-TER participan: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Nacional (Costa Rica), la Universidad del Quindio (Colombia), la Universidad de Caldas (Colombia), Diversités & Développement (organización no gubernamental de Francia) y la Universidad de Barcelona (España).

La doctora Gabriela Lee Alardín, académica e investigadora del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO, y quien participa en el SUS-TER, explicó que este proyecto reconoce que en los territorios rurales de Latinoamérica y de Europa hay un amplio y rico patrimonio biocultural (que es la suma de la diversidad biológica y la diversidad cultural, conectadas con las poblaciones que habitan en el territorio donde está ese patrimonio), que podría ser objeto de un desarrollo a largo plazo, inclusivo y sostenible.

Por tal motivo, el SUS-TER, que durará tres años, se propone desarrollar un programa que pueda ayudar a generar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para gestionar procesos de valorización de territorios que tienen un gran patrimonio biocultural.

En lo específico, lo que busca desarrollar el consorcio integrado por las ocho universidades y la ong mencionadas, es desarrollar el perfil interdisciplinario de un(a) ‘dinamizador(a) territorial’, con el fin de poder formar personas que sean capaces de llevar a cabo, en sus propios territorios, la valorización del patrimonio biocultural existente. Al final lo que se busca es tener un programa de formación que se pueda ofrecer en cualquiera de los países donde están las universidades socias.

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El/la dinamizador(a) territorial tendrá que ser “capaz de elaborar, animar y coordinar:

  • Formas locales de articulación entre los recursos, la sociedad y la economía local, aplicando un enfoque de desarrollo territorial basado en la sostenibilidad y la inclusión; sistemas locales de gobernanza, movilizando conocimientos y buenas prácticas orientadas a promover diálogos e interacciones, y a construir redes y alianzas con actores externos;
  • Planes de marketing territorial, aplicando metodologías que permitan el acceso a mercados diferenciados, de manera competitiva, sostenible e inclusiva para las empresas locales”.

Sobre el acceso a mercados de manera competitiva, Lee abundó que se refiere a que los productos con denominación de origen o que sean muy particulares de una cierta región puedan acceder a cadenas de comercialización más largas y a otro tipo de mercados, si así lo desean las comunidades que los producen.

Un ejemplo de lo anterior es el café de Chiapas; de ahí que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México decidió estudiar para el proyecto SUS-TER la región de Chilón, Chiapas, donde comunidades tzeltales cultivan, entre otros productos, café orgánico, a través de la cooperativa Yomol A' Tel, con apoyo, entre otros, de la Misión jesuita de Bachajón, y que venden a través de sus propias cafeterías Capeltic, dos de ellas ubicadas dentro del campus de la IBERO CDMX.

El análisis de experiencias concretas les permite a las y los investigadores de la IBERO que forman parte del SUS-TER analizar tanto las demandas de formación como la oferta educativa existente, y poder proponer así programas que llenen las brechas de formación existentes. El objetivo es poner a disposición cursos que desarrollen competencias, conocimientos y habilidades que coadyuven a una dinamización territorial incluyente. Cada una de las nueve instituciones integrantes del SUS-TER hace este tipo de análisis en territorios en los cuales tienen cierta participación institucional.

Una vez definido el perfil de dinamizador territorial cada universidad buscará incluir cursos y diplomados sobre el tema en los planes de estudios de su oferta educativa.

En el proyecto SUS-TER participan, por parte de la IBERO: Dr. Isidro Soloaga, académico del Departamento de Economía y responsable técnico de la Cátedra de Investigación Dinámicas Territoriales y Bienestar; Dra. Gabriela Lee Alardín, profesora-investigadora del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; Mtro. Alberto Irezábal Vilaclara, investigador adscrito al Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS); Mtro. Gerardo Franco Parrillat, especialista en desarrollo territorial; y Mtra. Gloria Rubio Soto, especialista en políticas públicas para el desarrollo social.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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