IBERO formaliza su Cátedra de Teología Feminista ‘Carmen Montull Vallés’

Lun, 19 Dic 2016
Con la firma del convenio específico se determina su funcionamiento
  • El Rector Fernández Dávalos y la Mtra. María del Carmen Josefina Servitje firmando el convenio.
  • Mtro. Luis Arturo Macías Medina S.J., director del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO.
  • Mtra. María del Carmen Josefina Servitje Montull, representante operativa de la Cátedra de Teología Feminista.
  • Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Autoridades e invitados presentes en la ceremonia protocolaria.
  • Integrantes del consejo de la Cátedra de Teología Feminista y testigos de cargo.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebró la firma del convenio específico para determinar el funcionamiento de la Cátedra de Teología Feminista ‘Carmen Montull Vallés’.

Durante el acto protocolario de la firma el Mtro. Luis Arturo Macías Medina S.J., director del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO, dijo que el convenio quedó inscrito en el interés por parte de la Universidad Iberoamericana de acercarse a la lacerante realidad de violencia física, sexual, explotación, discriminación laboral, trata y venta, en la que hoy viven las niñas, adolescentes y mujeres en México.

Asimismo, el convenio tiene el interés de incidir en la reducción del número de mujeres asesinadas en México, que en el periodo 2007-2015 alcanzó la cifra de 19 mil 747; agrego Macías, testigo de la firma -junto con la Mtra. María Andrea González Benassini, coordinadora académica de la Cátedra- por la IBERO.

“Ante esta realidad tan dolorosa la teología cristiana no puede taparse los ojos, si entendemos que la misión principal de la teología es la de estar al servicio de la humanización de este mundo. Y la teología feminista en particular, como señala la teóloga Nancy Pineda, asuma que su trabajo es el de generar una reflexión crítica desde la experiencia de la fe cristiana; que en otras palabras no es sino una reflexión emancipadora, sobre todo que desvele los complejos sistemas de relaciones de dominación y localización del sexismo y la misoginia. O mejor dicho, descubrir  la amplia gama de opresiones que padecen hoy las mujeres”.

La Cátedra busca ser un espacio de reflexión a partir de esa mirada feminista, y también de la mano de la buena noticia cristiana del evangelio, que busca atender los desafíos socioculturales y latinoamericanos.

El convenio pretende abrir un espacio al diálogo y encuentro con otros y otras, para realizar investigaciones de distinta índole, y difundir la reflexión para abrir trazos de un horizonte nuevo de inclusión y respeto para todas ellas.

“Creemos firmemente que la creación formal de la cátedra viene a contribuir y fortalecer desde la mirada teológica la propuesta de perspectiva de género dentro de la universidad”.

Teología feminista

La Mtra. María del Carmen Josefina Servitje Montull, como presidenta de la Cátedra de Teología Feminista, y quien firmó el convenio, recordó que la Cátedra existe desde hace nueve años en la Iberoamericana; pues en 2007 se signó un contrato de donación y en 2008 se dictó su primera conferencia, en voz de la teóloga brasileña Ana Maria Teperino.

“El objetivo de nuestra Cátedra es promover la reflexión de la fe cristiana nacida en la experiencia de las mujeres creyentes, realizada en el diálogo con otros interlocutores de la vida teologal, en el contexto de la cultura mexicana y latinoamericana, y abierta a los procesos mundiales”.

Añadió: “Nuestra visión de la teología feminista no es un estudio meramente especulativo y abstracto…lo que nosotros queremos es que la teología feminista nos lleve a abordar, a promover acciones que cambien la situación de injusticia y de opresión que sufren las mujeres…Pero también aquellas que son cuádruplemente marginadas, no sólo por su sexo, sino por su clase social, su etnia y su condición económica”.

El Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México -y el otro firmante del convenio de la Cátedra de Teología Feminista ‘Carmen Montull Vallés’-, se dijo complacido por la oportunidad de dar continuidad a esta Cátedra que ha enriquecido la vida universitaria de la IBERO “y que estamos seguros que continuará enriqueciéndonos con una reflexión rigurosa sobre la idea de Dios, sobre la experiencia de las mujeres frente a esta idea de Dios, desde una perspectiva de género”.

Destacó que se necesita una Iglesia mucho más femenina y que incorpore a las mujeres en su tarea; y que se aporten reflexiones importantes para que las mujeres recuperen la tarea y el papel relevante que tienen que tener dentro de la Iglesia.

Así, el Rector dio la bienvenida a la formalización de la colaboración y agradeció la generosidad de quienes están sosteniendo esta cátedra. “La apreciamos, la necesitamos, la queremos. Coincide con los propósitos fundamentales de nuestra universidad”.

Firma del convenio

La Cátedra se llama Carmen Montull Vallés en honor a la madre de María del Carmen Josefina Servitje Montull, a quien siempre le interesó la educación de las mujeres, la cual impulsó a través de obras sociales.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, por parte de la IBERO: Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector Académico; Mtra. Sonia Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica; Mtro. Jorge Meza Aguilar, director General de Vinculación Universitaria; Dr. José de Jesús Legorreta Zepeda y Mtro. Gerardo Cortés Padilla S.J., académicos del Departamento de Ciencias Religiosas; y Mtro. Hiram Padilla Mayer, en representación del Dr. Carlos Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación.

Por parte del Consejo de la Cátedra de Teología Feminista ‘Carmen Montull Vallés’ asistieron como testigos de cargo: María Andrea González Benassini, coordinadora Académica de la Cátedra y organizadora del ‘I Congreso  Continental de Teología Feminista’; María Concepción Flores Calderón, Martha González Pérez, María Laura Manrique Nava,  Lucila Servitje Montull y como invitada estuvo Marisa Noriega Cándano.

Primer Congreso Continental de Teología Feminista

Texto y fotos: Pedro Rendón/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219