IBERO gana por segunda ocasión concurso de diseño AmarteMX

Jue, 7 Dic 2017
Las estudiantes crearon una línea de muebles para bebé, cuyo producto principal fue una cuna de doble uso
  • La IBERO ganó por segunda ocasión el concurso de diseño AmarteMX (Cortesía).
  • Final del concurso AmarteMx se llevó a cabo en la Academia de San Carlos (Cortesía).
  • La cuna de doble uso convenció al jurado que eligió la propuesta de la IBERO como la ganadora del certamen (Cortesía).
  • Las alumnas de la IBERO trabajaron de la mano con la comunidad mexiquense de Dongu Puerto (Cortesía).

Alumnas de la Universidad Iberoamericana ganaron por segunda ocasión el concurso AmarteMX, con el diseño de una línea de mobiliario para bebé denominado Zäna (luna, en Otomí), el cual está integrado por una hamaca-silla, una lámpara, un columpio y un móvil para cuna. Estos productos los trabajaron de la mano con la comunidad Dongu Puerto, situada en el municipio de Acambay, Estado de México.

Este concurso, que organiza el programa de radio A Todo Terreno de MVS, conducido por Pamela Cerdeira, tiene como objetivo proporcionar a comunidades indígenas herramientas para emprender un negocio, a partir de la elaboración de artículos.

La Dra. Marimar Sanz, coordinadora de Proyectos Vinculados del Departamento de Diseño, dijo que el producto principal de la línea es una cuna que tiene doble uso, pues cuando se voltea puede funcionar como una mesa o un banco. Está hecha de materiales con los que trabaja la comunidad mexiquense: herrería, tule y bordado.

“Trabajamos de manera colaborativa y cocreativa con la comunidad. Desarrollamos el producto en conjunto. Nosotros proponíamos y ellos comentaban, pues están ávidos de generar nuevas ideas, por eso es el interés de trabajar con los estudiantes. De hecho, integrantes de la comunidad vinieron a la IBERO a hacer un taller de creatividad con nosotros”, explicó.

La IBERO se enfrentó a otras universidades: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), que compartieron el segundo lugar del concurso; y la Universidad Anáhuac, que consiguió el tercer lugar.

A su vez, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) otorgó el segundo lugar y un premio de 10 mil pesos al video promocional del producto elaborado por nuestras alumnas.

Notas relacionadas:

Estudiantes de la IBERO participan en concurso de diseño 'AmarteMX'