Ibero, IMEF y PWC editan el libro "Modelo de Responsabilidad Social Integral"
La Universidad Iberoamericana, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y PWC editaron el libro Modelo de Responsabilidad Social Integral (Morsi), obra teórico-práctica sobre la responsabilidad social empresarial.
Durante la presentación del texto en la Ibero, el contador público Carlos Acedo Valenzuela comentó que si las empresas escatiman su papel como colaboradoras del bien común es muy probable que muchas de sus grandes y valiosas aportaciones para el bienestar de la humanidad terminen por causar justamente lo contrario.
Como las empresas son las generadoras de riqueza en la sociedad, hay que hacer producir a éstas al máximo, para distribuir esa riqueza entre todas las personas. Pero si las empresas no resuelven necesidades, entonces no tienen nada que hacer.
Por ello, para Acevedo la responsabilidad social empresarial (RSE) no es una moda u opción filantrópica, sino un factor clave en la estrategia corporativa, un elemento fundamental para crear valor y una necesidad de subsistencia para las personas, comunidades, la economía y las propias empresas; por lo que la RSE no es una opción, sino una necesidad, y por lo mismo debe entenderse cada día mejor.
El libro Modelo de Responsabilidad Social Integral (Morsi) -en el que son coautores seis académicos del Departamento de Estudios Empresariales de la Iberoamericana- propone un modo claro, simple y relativamente universal, para permitir que una empresa comprenda los beneficios de una gestión acorde a los principios y valores de la RSE.
Entre los retos a la RSE que indica Morsi se enlistan cinco: pymes deben aprender a comprometerse con la cultura de RSE; todos los interesados en la RSE debemos aceptar que las acciones que aprendamos a favor de ellas son imprescindibles para obtener resultados; los valores éticos son un factor crucial de la RSE; las empresas deben pensar la RSE como un asunto que compete a las máximas autoridades y por ende a la compañía; y el mayor reto para las empresas es hacerles trabajar más allá del dinero, pues el bien de la empresa es ganar sirviendo, por lo que las empresas deben buscar generar riqueza.
Sobre el porqué de la obra, el licenciado Walter Zehle Herrera, coordinador general del libro, explicó que se observó que muchas empresas realizan varias acciones de RSE, pero sin saber que lo eran; y que hay diversas maneras de llamar a los modelos de RSE, por lo que decidieron hacer uno que conjuntara a todos, el modelo de responsabilidad social integral.
Así, Morsi propone diez principios de negocios: respetar las normas (reglas) y buscar ir más allá de la letra de la ley; respetar la dignidad humana; brindar condiciones laborales favorables para la calidad de vida; respetar el medio ambiente; combatir prácticas de corrupción; contribuir al desarrollo social; buscar la competitividad sin causar daños; establecer por escrito el compromiso de la organización con sus grupos de interés; implantar procesos y sistemas de gestión de RSC, y desempeñarse con base en los valores corporativos.
Los temas tratados en el libro son: Entendiendo la responsabilidad social empresarial; La gestión pro grupos de interés; Normatividad y estándares de RSE; Balance social, Modelo de Responsabilidad Social Integral (Morsi); La responsabilidad social en México; y Autodiagnóstico.
Modelo de Responsabilidad Social Integral (Morsi) aborda cuestiones fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo de México, desde un tema acorde con la Misión de la Universidad Iberoamericana, la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Por ello ahora los docentes de la Ibero tienen la tarea de llevar a las aulas todo el conocimiento del libro, para lograr un cambio en la cultura empresarial, agregó la doctora Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales de esta institución de educación superior.
En la obra colaboraron con la parte teórica los profesores del Departamento de Estudios Empresariales: María de la Luz Campos Huerta (coordinadora académica por la Ibero), Roberto Sánchez de la Vara, Graciela Saldaña Hernández, Cristina Huerta Sobrino, Caridad Mendoza Barrón y Lucía Yfarraguerri Villarreal.
Con Modelo de Responsabilidad Social Integral (Morsi) se completa la trilogía de libros editados conjuntamente por la Ibero y el IMEF, iniciada con Principios de ética para el ejecutivo de finanzas, al que siguió El actuar financiero ético y su impacto en el siglo 21.
PRL/ ah
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




