IBERO imparte curso de 'Interpretación Jurídica' en alianza con el INE

Jue, 9 Jul 2020
Este curso fue ofrecido a través de la Dirección de Educación Continua de la IBERO
  • El programa inició el 15 de junio y concluyó el martes 30 de junio de este 2020.
Por: 
María Teresa Salvatierra Virgen, Líder de Proyecto en Ventas Corporativas de la Dirección de Educación Continua de la IBERO CDMX
¿Por qué es tan importante conocer de interpretación jurídica? Es fundamental en la labor de los jueces, debido a que les permite abordar un conflicto jurídico y conceder el sentido correcto a una ley. Mientras que, a los abogados les ayuda construir mejor sus argumentos, no sólo para persuadir al juzgador sobre la sentencia más plausible, sino para poder confrontar los argumentos de su contrario en un juicio.
 
La IBERO, a través de la Dirección de Educación Continua (DEC), impartió el curso de 'Interpretación Jurídica' a funcionarios del Instituto Nacional Electoral. El programa inició el 15 de junio y concluyó el martes 30 de junio del presente año.
 
Este proyecto brindó formación en las diferentes competencias y niveles que requiere la interpretación jurídica, tanto teórica como práctica. Los participantes desarrollaron habilidades profesionales y técnicas sobre el tema, para mejorar su desempeño en el servicio público.
 
Cuatro fueron los ejes que condujeron el desarrollo de este programa;
  • Interpretación jurídica;
  • Lenguaje jurídico y redacción;
  • De la interpretación a la argumentación jurídica;
  • Argumentación jurídica aplicada a través de un taller.
El modelo de enseñanza que se aplicó fue mediante una modalidad a distancia, orientado por distintas herramientas virtuales tales como: preguntas online, formación de equipos en salas y pizarrones virtuales. Lo anterior con la finalidad de propiciar la dinámica dentro del grupo y la participación activa.
 
Los participantes a su vez adquirieron una gran cantidad de materiales digitales relacionados con el tema, cabe destacar: libros, artículos científicos, apuntes, presentaciones, un manual de usuario sobre argumentación e interpretación jurídica y una novela relacionada al tema. Asimismo, el docente que impartió Dr. Juan Carlos Abreu y Abreu obsequió un libro de su propia autoría.
 
La interpretación jurídica tiene un fuerte componente de lógica, por tanto, implica la utilización de razonamientos para producir un mejor criterio jurídico. Es fundamental en estos tiempos debido a que, la cultura procesal de los juicios orales requiere que el abogado realice un arduo trabajo de interpretación.

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219