IBERO imparte curso para atender a personas indígenas

Vie, 27 Sep 2019
El programa está diseñado con el fin de crear un anteproyecto para la atención de indígenas que son parte de un procedimiento penal
  • El programa está diseñado con el fin de crear un anteproyecto de protocolo interinstitucional para la atención de personas indígenas que son parte de un procedimiento penal.

Los derechos de los pueblos y comunidades originarias han sido reconocidos constitucionalmente a partir de la reforma en materia de derechos humanos. Los tratados internacionales tienen hoy plena vigencia y deben permear el conjunto del sistema jurídico nacional, estar por encima del derecho interno si éste no ha sido debidamente armonizado con el derecho internacional de los derechos humanos y, en consecuencia, generar acciones concretas del Estado.

Históricamente, las personas y los pueblos indígenas han sido víctimas de procesos en los que no se consideran sus lenguas, sus especificidades culturales, ni su frecuente condición de marginación y exclusión social, lo que, en la mayor parte de las ocasiones, ha redundado en violaciones graves al debido proceso legal, así como en el quebranto de las instituciones propias de los pueblos.

Frente a este panorama, la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México comenzó a impartir el ‘Curso en Protocolo Atención a Personas de Pueblos y Comunidades Indígenas’.

El programa está diseñado con el fin de crear un anteproyecto de protocolo interinstitucional para la atención de personas indígenas que son parte de un procedimiento penal, por lo que partirá por reconocer los derechos humanos de los pueblos originarios, con el fin de analizar y comprender los aspectos jurídicos y culturales para la tutela efectiva de los mismos en relación al derecho penal.

El curso cuenta con dos módulos de 20 horas cada uno, y además de profundizar en el andamiaje jurídico de los derechos de los pueblos originarios genera las pautas para que las garantías judiciales y la debida diligencia en el proceso penal partan de la perspectiva de la multiculturalidad y el enfoque de los derechos humanos.

PRL/ICM