IBERO imparte programa de coaching avanzado a directivos de Coppel

Lun, 24 Jun 2019
El enfoque humanista de la IBERO motivó el acercamiento de la empresa
  • La IBERO capacita, en sus instalaciones, a 30 ejecutivos de Coppel.
  • Jonie Lucero, gerente de Coaching de Coppel.
  • El Mtro. Randolfo González de la Mora, director de la DEC, dio la bienvenida a quienes cursan este programa.
  • El Dr. Ricardo Nieto Irigoyen es quien imparte el ‘Programa de Coaching Avanzado’.
  • Las y los ejecutivos reciben instrucción sobre Coaching Avanzado: El líder como Coach.
  • También se les capacita en Coaching Avanzado: Sistémico Organizacional.
  • El enfoque humanista de la IBERO permitió esta vinculación entre la Universidad y Coppel.

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México comenzó a impartir al cuerpo directivo de la empresa Coppel un ‘Programa de Coaching Avanzado’.

Jonie Lucero, gerente de Coaching de Coppel, dijo que el curso es tomado por 30 ejecutivos de Coppel, que son los líderes de las tiendas y máximos representantes de la operación de la empresa en México.

En la capacitación, el personal desarrollará y fortalecerá sus habilidades de relaciones humanas y de comunicación, toda vez que “es muy importante que nuestros gerentes sepan conversar bien con sus respectivos equipos de trabajo, porque pensamos que de esa manera los resultados de negocio van a llegar más pronto y se van a sostener en el tiempo”.

Respecto a qué motivó a Coppel acercarse a la IBERO para que su personal reciba este curso de formación, Lucero expresó que fue principalmente el enfoque humanista que esta Universidad tiene como propuesta académica. “Nos gusta mucho este enfoque en la persona, en el ser humano, y pensamos que este enfoque es lo que hoy ocupan las empresas, en especial una empresa como la nuestra”.

Ya que se trata de un programa de oferta cerrada, éste se diseñó de forma colaborativa entre la DEC de la IBERO y Coppel, que se pusieron de acuerdo en los contenidos temáticos y en la metodología de enseñanza, a partir de los programas de Educación Continua que ya ofrece la Universidad.

Al darles la bienvenida al curso, el maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la Iberoamericana, señaló que en el actual contexto de México es necesario consolidar a las industrias y empresas nacionales.

Asimismo, destacó que la IBERO es una Universidad independiente, crítica, al margen del poder y del gobierno, que le va a ofrecer a los ejecutivos de Coppel su perspectiva social y humanista. Un humanismo que para la IBERO no es una moda, sino “nuestra identidad y nuestra razón de ser”.

Sobre el Dr. Ricardo Nieto Irigoyen, docente que imparte el programa, el Director de la DEC dijo que tiene más de 40 años trabajando en temas de coaching, desde una perspectiva social, humanista, integral y crítica.

Además de haber colaborado con empresarios del más alto nivel, como Valentín Díez Morodo, Nieto ha hecho trabajo comunitario en zonas populares e indígenas; por lo que es una persona que conoce la estructura organizacional del país.

Programa

El ‘Programa de Coaching Avanzado’ está conformado por dos unidades de aprendizaje: Coaching Avanzado: El líder como Coach, que se impartió el 19, 20 y 21 de junio; y Coaching Avanzado: Sistémico Organizacional, que se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de julio.

La primera unidad tuvo como objetivo general: aprender a aplicar las técnicas y tácticas de coaching ejecutivo con sus colaboradores, para ayudarlos a lograr sus objetivos y la mejora continua de su desempeño.

En la segunda, el objetivo es: desarrollar las competencias para aplicar el coaching sistémico con equipos de trabajo y consensuar objetivos y tácticas para aplicarlos.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM