IBERO impartirá curso ‘Complejidad social y modelos computacionales’

Vie, 20 Mayo 2022
Será presencial y gratuito, y podrán tomarlo estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado
Las inscripciones cerrarán el 29 de mayo
  • El curso de verano 'Complejidad social y modelos computacionales' lo podrán tomar estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado (Pixabay).

El Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México impartirá, de manera presencial y sin costo, el curso de verano Complejidad social y modelos computacionales, mismo que podrán tomar estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Par comprender de qué tratará el curso, el Dr. Gonzalo Castañeda, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y encargado de dar esta capacitación, definió que la complejidad social es un paradigma que toma en cuenta el proceso de decisión de los agentes económicos, pero a la vez, la interdependencia que existe entre ellos en un sistema.

En tanto que, mediante modelos computacionales, en particular las simulaciones y el análisis de redes, se pueden racionalizar esas relaciones de interdependencia y cómo los efectos de retroalimentación entre los agentes sociales tienen impacto en los resultados colectivos y en la sociedad.

Dicho esto, el doctor mencionó que en el curso se dará a las y los estudiantes “esta visión de complejidad, cómo se explica en el contexto del pensamiento social, y en particular en el pensamiento económico”. Al detalle, se abordarán cuestiones del proceso de agencia, es decir, de toma de decisiones y de estructura, es decir, de procesos de interacción entre los agentes.

En otra parte del curso se verá cómo se pueden implementar en la práctica los modelos computacionales, que estén calibrados a partir de datos, y que respondan a una realidad social de la economía mexicana y de otras sociedades. Luego se estudiarán algunas aplicaciones bajo esta visión de la complejidad, o sea, cómo entender los fenómenos que aquejan al mundo moderno.

En la capacitación se analizarán algunos problemas económicos y otras problemáticas que vayan más allá de la economía, como podrían ser los procesos electorales. “En realidad todos los problemas de índole social, económicos, políticos y sociológicos, pueden verse bajo esta óptica, que simplemente es una metodología alternativa”.

En específico, se quiere analizar la pobreza y la desigualdad económica. Pero como el tipo de temas que se pueden cubrir es muy amplio, también se puede abordar la competencia en los mercados o cómo una sociedad puede responder con mayor prontitud y capacidad ante cataclismos, desastres naturales y epidemias, mismos que pueden ser tratados a través de la óptica de la complejidad social.

La computación y los procedimientos algorítmicos serán las herramientas más utilizadas en el curso, y aunque no se requiere que las y los alumnos sean expertos en computación, les ayudará que tengan alguna idea sobre programación. “De todos modos, vamos a llevar a los alumnos de la mano y a darles algunas herramientas básicas para que al término del curso puedan construir sus propios modelos de simulación social”.

Complejidad social y modelos computacionales puede ser tomado por estudiantes de licenciatura -preferiblemente de séptimo u octavo semestre-, maestría y doctorado, e investigadores de las ciencias sociales, en particular de economía.

El curso de verano Complejidad social y modelos computacionales se dará martes y jueves, del 2 al 28 de junio (8 sesiones), de 12:30 a 14:30 horas. Inscripciones hasta el 29 de mayo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeV90V7kRiDfpL6whmGCZzXDArP0ppuSh5kVbJnfxak8FPR6g/viewform

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM