IBERO impartirá diplomado sobre tortura y Protocolo de Estambul

Jue, 21 Mar 2019
México requiere peritos independientes que puedan aplicar este compendio de normas internacionales, subraya el coordinador General del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, que participa en el curso
El diplomado será impartido, de manera presencial y en línea, a grupos en Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México
  • (Imagen: pixabay.com).

México requiere que se capacite a peritos independientes -es decir, no adscritos a ninguna institución gubernamental- en la aplicación del Protocolo de Estambul, llamado formalmente Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, señaló el licenciado Cristian Urbalejo Luna, coordinador General del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

Dicha capacitación es necesaria porque la tortura es una práctica sistemática en México, como ya han comentado Ex relatores contra la Tortura; y porque en el país hay pocos profesionistas, de la salud específicamente, que están capacitados en la aplicación del Protocolo de Estambul, explicó Urbalejo.

Es por ello que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Dirección de Educación Continua (DEC) y su Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT), junto con el CCTI, impartirán el diplomado ‘Documentación integral de casos de tortura de acuerdo con las directrices del Protocolo de Estambul’.

El diplomado será impartido, de manera presencial y en línea, a grupos en Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México; estados, los dos primeros, que tienen una alta incidencia de conflictos y de casos de tortura; y los otros dos, por concentrar muchas organizaciones y centros de derechos humanos.

Urbalejo Luna detalló que la impartición en línea (50% del total de las 120 horas), permitirá estandarizar el conocimiento de los estudiantes, y dotarlos de una documentación básica común, antes de tener las clases presenciales.

El diplomado, que iniciará a mediados de este año, podrá ser cursado, entre otros, por médicos, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, interesados en los derechos humanos, particularmente en temas de tortura.

Quienes se inscriban recibirán conocimientos sobre la situación de los derechos humanos en México y en el ámbito internacional, el contexto en el que se da la tortura, y la situación de México, en cuestión de la tortura, durante los últimos tres sexenios.

Entre algunos de los casos que se podrían abordar en el diplomado está el de Enrique Guerrero Aviña, alumno de la UNAM torturado y preso sin prueba alguna en 2013; y otros casos en Guerrero de padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Asimismo, se tiene contemplado que, “los estudiantes sean capaces de realizar por lo menos un protocolo práctico durante la realización del diplomado”, destacó el Coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, organización a la que el Sistema Universitario Jesuita (al que pertenece la IBERO) distinguió en 2018 con el ‘Reconocimiento Tata Vasco’, por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Texto: PEDRO RENDÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COMPARTIR: