IBERO impulsa el reciclaje de residuos electrónicos con ‘Reciclatrón’

Mar, 7 Nov 2023
El 16 y el 17 de noviembre trae a la IBERO tus aparatos electrónicos para reciclarlos, y contribuir en el adecuado manejo de estos residuos
  • Foto: Programa Universitario para la Sustentabilidad IBERO

A través de su Programa Universitario para la Sustentabilidad, la Universidad Iberoamericana volverá ser sede del ‘Reciclatrón’, campaña creada e impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, para promover entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.

El 16 y el 17 de noviembre, de 9:00 a 16:00 horas, la ciudadanía podrá acudir a la puerta 12 de la IBERO y colaborar con el ‘Reciclatrón’; personal del gobierno de la Ciudad de México estará recibiendo los siguientes objetos:

Teclados de computadora Impresoras Faxes
Videocaseteras MP3 Radiograbadoras y radios
Laptops Cámaras fotográficas Cámaras de video
Escáneres Mini componentes Mini consolas
Planchas Tarjetas electrónicas Teléfonos fijos e inalámbricos
Microondas Aspiradoras Licuadoras
Televisiones Discos duros

Es importante señalar que, de acuerdo con información de las autoridades, no se recibirán focos ahorradores; lámparas fluorescentes; equipos desarmados, rotos o contaminados; módems; ni cableado público.

“Los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada”, señala la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México en la presentación del ‘Reciclatrón’.

Autoridades locales también dan cuenta de que los residuos que se acopian durante el ‘Reciclatrón’ se trasladan a la empresa Recupera, que se encuentra en la Ciudad de México, para su almacenamiento temporal, desarme y posterior envío a diversas compañías para su reciclaje.

A partir de reciclaje de estos objetos se fabricancarcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros productos.

“Durante el proceso de desensamble y reciclaje, los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente”, afirman las y los organizadores de estas jornadas.

El Programa Universitario para la Sustentabilidad, coordinado por la Mtra. Dulce María Ramos, busca contribuir a transformar la realidad socioambiental y a la construcción de un futuro sustentable, mediante el impulso, acompañamiento y desarrollo de procesos de transversalización de la sustentabilidad en el currículum, de proyectos de comunicación, de investigación e incidencia social y política. Lo anterior en vinculación con otras instancias universitarias, con organismos públicos y privados y con las obras sociales de la Compañía de Jesús.