Ibero impulsa formación en educación intercultural bilingüe

Mar, 18 Nov 2014
Imparte a 271 docentes peruanos el Diplomado "La Interculturalidad en la Escuela que Queremos"

La Universidad Iberoamericana impulsa la formación en educación intercultural bilingüe, al impartir a 271 docentes peruanos el diplomado intensivo en educación intercultural bilingüe La Interculturalidad en la Escuela que Queremos.

El curso es impartido por la Ibero, mediante su Dirección de Educación Continua (DEC) y su Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI), como parte de un acuerdo entre esta universidad y el Ministerio de Educación de Perú.

El objetivo de este proyecto educativo –que se inició el lunes 17 de noviembre y terminará el sábado 29 del mismo mes, en las aulas de la DEC en el campus de la Ibero Ciudad de México–, es que los participantes desarrollen las competencias necesarias para ejercer una docencia de calidad desde un enfoque intercultural crítico y transformador.

El curso de 90 horas, de trabajo presencial teórico y práctico, se dividirá en tres módulos: "¿Qué escuela queremos y para qué?", "Estrategias para promover la participación de los sabios o conocedores de la comunidad en los procesos pedagógicos", y "Elementos de la innovación pedagógica con enfoque intercultural en las diferentes áreas de la escuela".

El primero tiene el objetivo de valorar la importancia de tener una escuela intercultural de calidad, que tome en cuenta que los pueblos indígenas tienen una forma particular de relacionarse con la naturaleza y una forma propia de entender el buen vivir.

En el segundo los participantes podrán diseñar estrategias para recuperar los conocimientos culturales, y promover la participación de los conocedores o sabios de la comunidad en los procesos pedagógicos de la escuela.

Y en el tercero los profesores podrán diseñar estrategias innovadoras desde un enfoque intercultural en las diferentes áreas del currículum de educación básica regular, para fortalecer la identidad cultural y las competencias comunicativas, creativas y críticas; así como la capacidad de dirigir procesos de aprender a aprender de los niños, niñas y adolescentes.

Cabe resaltar que el curso se imparte en un momento en que en Latinoamérica es común que los profesores que trabajan en contextos con población indígena no cuenten con una formación pedagógica pertinente para hacer frente a la diversidad cultural, las desigualdades estructurales y la discriminación que históricamente se han construido contra los indígenas, dijo el ingeniero Pablo Reyna Esteves, coordinador del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Ibero.

Lo anterior ocurre pese a que la educación intercultural es una propuesta para construir sociedades que valoren la diversidad, y donde haya una mayor justicia y equidad. Esto hace necesario crear espacios formativos y de reflexión que favorezcan el desarrollo profesional y personal de los docentes en los aspectos pedagógico-didácticos interculturales; como es el diplomado La Interculturalidad en la Escuela que Queremos.

Educación intercultural

La doctora María Luisa Crispín, coordinadora académica de este diplomado y especialista en educación intercultural, explicó que ésta busca educar para convivir en un marco de respeto, igualdad, solidaridad y diálogo, tomando en cuenta que los alumnos vienen de culturas diferentes y tienen una identidad cultural propia.

Implica reconocer la diferencia y dar un trato equitativo a cada uno de los alumnos, es decir, proporcionar a cada estudiante lo que necesita, para que todos logren los objetivos educativos, y de esta manera propiciar la igualdad de oportunidades.

Es necesario resaltar que cada alumno es una persona única, y que si bien el origen cultural es un ingrediente básico, existen otras variables que interactúan, como: su situación social, su entorno familiar y su personalidad, lo que se traduce en intereses, capacidades y motivaciones diferentes.

En la educación intercultural la función del maestro es crear las condiciones necesarias para que se den los procesos pedagógicos pertinentes para que los niños, niñas y adolescentes aprendan de manera significativa, utilicen sus propios códigos culturales, y a partir de ellos accedan a otros códigos de uso nacional y universal.

Así, el docente es un mediador que diseña actividades, crea un ambiente propicio para el aprendizaje significativo, conduce los procesos de enseñanza y aprendizaje, da un seguimiento al desarrollo de cada uno de los alumnos y alumnas, evalúa los procesos y los resultados; buscando siempre la mejora continua para lograr la educación de calidad, de acuerdo a su cultura y en su lengua materna; a lo que todo niño, niña y adolescente tiene derecho.

La Ibero y la interculturalidad

Reyna mencionó que la Ibero tiene amplia experiencia en el desarrollo e investigación de programas de educación intercultural bilingüe. Junto con organizaciones indígenas de México ha colaborado en el desarrollo del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIAyuuk), universidad indígena intercultural miembro del Sistema Universitario Jesuita; ha impartido más de 120 cursos de nivel licenciatura en el ISIAyuuk; desarrollado e impartido diplomados en educación intercultural para docentes de diversas regiones indígenas de México; además de colaborar con la Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento, en el Centro de Estudios Tarahumara.

También desarrolla e imparte el proyecto Formación para la certificación de docentes en contextos indígenas, desde un enfoque intercultural y bilingüe, para la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para apoyar el proceso de titulación y mejoramiento de prácticas docentes de maestros del estado de Guerrero, que trabajan en el medio indígena y que no habían acreditado los estudios de licenciatura en educación inicial, preescolar y primaria.

PRL/ ah

 

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