IBERO inaugura exposición sobre la casa-cueva de Juan O'Gorman

Mié, 28 Ago 2019
La muestra estará en la Sala II de la Galería Andrea Pozzo
La exposición permanecerá en las instalaciones de la IBERO CDMX hasta el próximo 9 de octubre
  • Fachada de la casa-cueva de Juan O'Gorman (Tomada del Pinterest del Arq. Jorge Castellanos).

Con la intención de ofrecer datos que permitan conocer lo que en la historia de la arquitectura se le conoce como casa-cueva de Juan O´Gorman, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México albergará la exposición 'Juan O´Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. Exposición documental', una muestra que reúne obras, publicaciones nacionales y extranjeras, fotografías de autores como Flor Garduño, Pierre Verger y Juan Guzmán, así como muebles que pertenecieron al pintor y arquitecto mexicano. 

De acuerdo con la Mtra. Adriana Sandoval González, especialista de la obra de Juan O'Gorman y curadora de la muestra, en su época más rebelde el arquitecto mexicano "apeló por el trabajo colectivo a favor del fortalecimiento de los vínculos sociales. Hoy con esta muestra, hacemos un llamado a la memoria y a la riqueza cultural y artística que nos conforman. Ponemos nuestro granito de arena a favor de la pluralidad, promocionando una historia que tenga espacio para todos e incluso una historia que rectifique cuando el olvido haya avanzado por motivos desconocidos".

La exhibición ofrece al público un número importante e inédito de certezas que brinda la develación de la primera maqueta que se construyó sobre la casa-cueva. La edificación fue encargada a Senosiain Arquitectos —todo un referente de arquitectura orgánica internacional— y a través de la investigación exhaustiva que Iván Arellano hiciera pública en el 2016 sobre las formas y proporciones arquitectónicas del inmueble. Además, tiene como otro de sus pilares la investigación documental exhaustiva que Sandoval González hizo entre 2013 y 2015, en las aulas de la IBERO, como alumna de la Maestría en Estudios de Arte.

Afirmó que "Juan O’Gorman nos espera en esta exposición a través de una de las piezas que él consideró la más valiosa de su producción artística (la casa-cueva)".

Quienes asistan a la muestra podrán observar diversos documentos, fotografías, dibujos, maquetas y artículos relacionados con la obra más importante de O'Gorman.

La investigadora logró sus objetivos a través del trabajo colaborativo de la maestra en Historia del Arte Yolanda Bravo Saldaña, el museógrafo y artista visual Miguel Ángel Corona, el apoyo entusiasta de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Senosiain Arquitectos, el patrocinio de La voz del Norte, periódico cultural de Sinaloa, y la colaboración de la Coordinación de Creación y Reflexión Artística de la Universidad Iberoamericana.

Exposiciones de esperanza

Por su parte, la directora de Formación e Incidencia Ignacianas, Mtra. Araceli Téllez, dijo estar entusiasmada por el público que asistió a la inauguración, pues destacaban los jóvenes, a quienes les pidió valorar este tipo de muestras del legado artístico de México.

Además, recordó que estas exposiciones tiene varias funciones: la colaboración para encontrar rutas de esperanza y que las y los estudiantes que tienen este tipo de experiencias prácticas ven fortalecida su formación académica.

 La Galería Andrea Pozzo, S. J., de la IBERO abrió sus puertas el 29 de agosto para quienes estén interesados en la exposición sobre la casa-cueva y la obra en general de Juan O'Gorman y será hasta el próximo 9 de octubre cuando sea retirada de este recinto universitario.

Datos

  • La apertura de la exposición 'Juan O´Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. Exposición documental' se llevó a cabo el 29 de agosto.
  • La entrada será gratuita, de lunes a viernes, de las 11:00 a 19:00 horas. El acceso para los visitantes será por la puerta 12 de la IBERO, con identificación oficial vigente.
  • La exposición estará hasta el 9 de octubre en la Sala II de la Galería Andrea Pozzo.

invitacion.png

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219