IBERO inicia semestre Otoño 2020 con clases a distancia

Lun, 10 Ago 2020
Esta institución educativa cuenta con 36 programas de licenciaturas, 47 posgrados y seis TSU; en todas las áreas se inician las actividades, lo mismo que para diplomados o idiomas
  • Este 10 de agosto, las y los alumnos de la IBERO inician su semestre a distancia.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México inició este lunes clases a distancia correspondientes al semestre Otoño 2020. Estudiantes de licenciatura e ingeniería, posgrado, y de los programas de Técnico Superior Universitario (TSU) tomarán clases desde casa hasta que las condiciones sanitarias estén dadas y en el momento que las autoridades local y federal permitan regresar al campus.

La emergencia por el COVID-19 llevó a la IBERO a diseñar asignaturas híbridas para este nuevo ciclo escolar. Es decir, serán impartidas de manera presencial (cuando las condiciones lo permitan) y a distancia, mientras que habrá algunas materias que se ofrecerán totalmente en línea.

En los preparativos de vuelta ala normalidad, aunque aún no se tiene fecha para la reapertura de las aulas físicas, cuando esto sucede se mantendrá la sana distancia, y dentro de los salones de clases, talleres y laboratorios se tendrá presente al mismo tiempo el 50% del alumnado habitual. Pero si las autoridades decretan volver al confinamiento, se continuará con todas las clases a distancia. Por esta razón, las clases se han diseñado de manera híbrida, adelantó la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica. 

El Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., por su parte, ha comentado en distintos momentos que vivimos tiempos de innovación y flexibilidad creativa para construir nuevas estrategias de vinculación e incidencia institucional que transformen la realidad en respuesta directa a los viejos retos (justicia, inequidad, pobreza y violencia) y a los nuevos, en celeridad con la agenda universitaria debido a la crisis pandémica a escala mundial (restablecimiento del bien público, del Estado de Bienestar, el derecho a la salud, adaptación creativa a los procesos de aprendizaje y trabajo a distancia, emergencia nacional por el empleo y salvaguarda de las MIPYMES como generadoras de bienestar y eje económico nacional).

A partir de este lunes 10 de agosto, se reactivan las 36 licenciaturas e ingenierías que ofrece la IBERO: Administración de Empresas, Administración de la Hospitalidad, Administración de Negocios globales, Arquitectura, Ciencias Teológicas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Contaduría y Gestión, Derecho, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Moda, Diseño industrial, Diseño Interactivo, Diseño Textil, Economía, Filosofía, Finanzas, Historia, Historia del Arte, Literatura Latinoamericana, Mercadotecnia, Nutrición, Ciencias de los Alimentos, Pedagogía y Psicología, Sustentabilidad y Actuaría.

Además de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones; Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Ingeniería en Mecatrónica y Producción, así como Ingeniería Química.

Adicionalmente, los TSU que se imparten en este campus son:

  • Técnico Superior Universitario en Hoteles y Restaurantes.
  • Técnico Superior Universitario en Sistemas Administrativos y Contables
  • Técnico Superior Universitario en Producción Gráfica
  • Técnico Superior Universitario en Software
  • Técnico Superior Universitario en Gestión de Proyectos Sociales
  • Técnico Superior Universitario en Diseño Mecánico y Manufactura

Asimismo, la IBERO cuenta con 47 posgrados, entre ellos, maestrías en Administración, Antropología Social, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias en Ingeniería Química, Cine, Comunicación, Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias; Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Dirección Integral de Negocios, Diseño Estratégico e Innovación; Estudios de Arte, Estudios Sobre Migración, Filosofía, Finanzas; Gestión de la Innovación Tecnológica, Gobierno de Tecnología de la Información; Historia, Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción; Ingeniería de la Calidad, Investigación y Desarrollo de la Educación; Letras modernas, Mercadotecnia y Publicidad, Nutriología Aplicada, Orientación Psicológica, Políticas Públicas, Proyectos para el Desarrollo Urbano; Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia; Sociología y Teología del Mundo Contemporáneo.

También cuenta con doctorados en Antropología social, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Sociales y Políticas, Comunicación, Estudios Críticos de Género; Filosofía, Historia, Historia y Teoría Crítica del Arte, Investigación Psicológica (modalidad interinstitucional), Letras Modernas, Interinstitucional en Educación.

Así como con las especialidades en Derecho Tributario Internacional, Educación Socioemocional, Nutrición Gerontológica, Obesidad y Comorbilidades, Seguridad de la Información, así como Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

La IBERO cuenta también con una gran oferta de diplomados. De acuerdo con información de la Dirección de Educación Continua (DEC) la oferta de Otoño 2020 tiene más de 70 programas híbridos,100% a distancia y en línea, independientemente de que se ofrecen además  diversos cursos de idiomas.

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219