IBERO, integrante de Red de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX

Vie, 28 Jun 2019
Académico de la IBERO menciona que los miembros de la Red ECOs buscarán dar solución a grandes problemas de la Ciudad de México
  • La IBERO es una de las universidades que forman parte de la Red ECOs.
  • Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México es una de las instituciones de educación superior que es miembro de la ‘Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México’, de la cual también forman parte: la UNAM, la UAM, el IPN, el CIDE, el COLMEX, la FLACSO, el CINVESTAV, el CIESAS, la UPN, el ITAM, el Claustro de Sor Juana, el ITESM, la Comisión Derechos humanos de la Ciudad de México y el Centro Geo.

Esta Red, creada y coordinada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México (Sectei), tiene los objetivos de, “generar una serie de programas de vinculación educativa, de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación tecno-científica, humanística, artística y social”; y las metas de, “hacer de la Ciudad de México un polo generador de conocimientos, de producción de bienes y servicios tecnológicos, y de innovaciones con un claro sentido social”.

Para lograr lo anterior, la Red ECOs cuenta con los programas de Movilidad Estudiantil, Estancias Post-doctorales, Investigaciones Conjuntas, Posgrados Compartidos y Conjuntos, Superación Académica del Profesorado, Innovación y Desarrollo Tecnológico inter-sectorial e interinstitucional, Educación a Distancia, Inclusión y Equidad de Género, Conectividad y Red de Bibliotecas, Fortalecimiento de la Educación Media Superior, Servicio Social y Estancias profesionales, y Redes Creativas (Artísticas, Culturales y Deportivas).

Asimismo, existen cinco proyectos estratégicos que abordan diferentes problemas y temas: Ambiente, aseguramiento hídrico y seguridad alimentaria; Salud, VIH y envejecimiento; Tecnología, innovación Vallejo y movilidad; Seguridad, formación policial e investigación; y Educación, educación superior, educación media superior y redes creativas.

Uno de esos proyectos estratégicos, en donde la IBERO es uno de los posibles socios ECOs (junto con la UNAM y el IPN), es el de Gestión urbana: Tecnología para el Agua, que en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) publicará la convocatoria ‘Vehículo acuático para limpia de presas y lagunas para el saneamiento de aguas contaminadas en la Ciudad de México’, que tiene el objetivo de “realizar un desarrollo tecnológico que pueda extraer los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en la Ciudad de México y que su disposición final son presas y lagunas”.

La IBERO en ECOs

El Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO, destacó el interés de la Sectei de hacer una red de universidades que establezcan lazos de comunicación para colaborar en diferentes temas que importan a todos, y plantear, desde diversas disciplinas del conocimiento, soluciones a los grandes problemas que tiene la Ciudad de México.

Entre esos temas ya mencionados está el de envejecimiento, donde la Universidad Iberoamericana podría colaborar a través de su Especialidad en Nutrición Gerontológica; y el de seguridad, con el cual la IBERO podría participar vía su Programa de Seguridad Ciudadana y su Departamento de Derecho.

Asimismo, académicos del Instituto de investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Iberoamericana ya tuvieron un acercamiento con sus pares de la UNAM, con miras a participar en el proyecto ‘Vehículo acuático para limpia de presas y lagunas para el saneamiento de aguas contaminadas en la Ciudad de México’.

Aunado a esto, dentro del Proyecto Estratégico de Educación, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México coordinará los rubros de Servicio Social y Prácticas Profesionales (en educación superior).

Finalmente, el ingeniero Morfín opinó que la Red ECOS podría “ser un gran impulso para el desarrollo de la Ciudad de México, porque pondrá a colaborar a varias instituciones de prestigio académico”.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM (con información de https://www.sectei.cdmx.gob.mx/red-ecos)

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219