IBERO invita al alumnado a unirse a las asociaciones estudiantiles

Jue, 5 Sep 2019
La participación estudiantil, necesaria para formar ciudadanos críticos y comprometidos
La IBERO cuenta con 10 asociaciones activas en las que participan 149 estudiantes
El Foro CREA se realizará el 09 de octubre, habrá actividades, talleres, mesas de discusión y conferencias
  • Toma de protesta de los presidentes de las asociaciones estudiantiles (Alberto Hernández/ IBERO).

La Universidad Iberoamericana, a través de la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC), invita a las y los alumnos de esta casa de estudios a sumarse a alguna de las asociaciones estudiantiles que existen.

La Mtra. Sophie Paret-Roux, coordinadora de PECC, señaló que la participación de los universitarios es imprescindible para formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos y críticos. Es decir, personas conscientes de su realidad y dispuestas a cambiarla.

“Es nuestra responsabilidad, dentro del espacio público mexicano, propiciar la formación de un ambiente idóneo para formar estudiantes al servicio de la transformación social, preocupados por los problemas colectivos”, añadió Paret-Roux.

Es importante recordar que la PECC nació para generar espacios de encuentro que incentiven la participación asociativa y fortalezcan la reflexión, así como la sensibilidad del estudiantado respecto a las problemáticas de México y el mundo.

Por esta razón, la Mtra. Sophie Paret-Roux dijo que entre las varias actividades que se pueden realizar en esta casa de estudios, una de ellas es participar en una asociación estudiantil. Incluso, existe la posibilidad de formar una nueva, esto con el objetivo de tener un México más activo.

Una asociación estudiantil es un grupo de alumnas y alumnos (mínimo cinco) que busca resolver problemáticas y necesidades de poblaciones desfavorecidas o incidir positivamente en la realidad mediante intervenciones sociales, cívicas y políticas, tanto dentro como fuera de la Universidad.

Actualmente, la IBERO cuenta con 10 asociaciones activas en las que participan 149 estudiantes. Las y los representantes o presidentes de cada grupo forman la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA) y si cada una de ellas tiene una agenda de trabajo propia, la CREA trabaja en un proyecto en común cada año.

Al respecto, el Foro CREA se realizará el 9 de octubre en donde habrá actividades, talleres, mesas de discusión y conferencias para que las y los miembros de la comunidad puedan participar en diferentes procesos de reflexión sobre temas que han sido elegidos por las mismas asociaciones.

Finalmente, Paret-Roux afirmó que es importante ser parte de una asociación estudiantil "porque si no forjamos un cambio, ¿entonces quién? Porque si como estudiantes no nos acercamos a causas que propicien el desarrollo de un México mejor, entonces habremos fallado. No sólo somos números de especialización ni profesionales en un campo de trabajo, somos parte de un mundo que por ocasiones parece caerse a pedazos. No sólo somos el futuro de nuestro país, somos el presente y sí, el único futuro posible”, dijo.

Redacción IBERO