IBERO invita al diálogo 'Retos para la ciencia desde universidades privadas'

Lun, 12 Abr 2021
Se abordarán la aportación de las instituciones privadas en la formación e investigación, así como el impacto de la Ley General de Educación Superior
  • El evento 'Retos para la ciencia desde las universidades privadas' se llevará a cabo el 15 de abril (Pixabay).
Por:
Dr. Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la IBERO

En los primeros días del mes de marzo han salido a la luz dos modificaciones normativas que significan fuertes impactos a la educación superior privada. El primero es prácticamente legal y el segundo aún no lo es, aunque se da como un hecho. Evidentemente, se trata de la nueva Ley General de Educación Superior (LGES) aprobada por la Cámara de Diputados el 9 de marzo y que ya había sido aprobada por unanimidad en el senado el 9 de diciembre. La que aún no es un cambio legal es la correspondiente al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Ambos insumos develan retos para la educación superior privada.

La propuesta de LGES parece centrar su mirada en el control más que en el desarrollo. Un botón de muestra es que la participación de las instituciones particulares queda diluida en la integración del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior como “un órgano colegiado de interlocución, deliberativo, consultivo y de consenso para acordar las acciones y estrategias que permitan impulsar el desarrollo de la educación superior”, lo que en la práctica significa que su voz es de menor importancia. Lo mismo sucede en la composición de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, o sus equivalentes. En otras palabras, es una participación simbólica.

El Título siete, referido a la educación impartida por particulares, se compone de cuatro capítulos: Aspectos generales para impartir el servicio educativo, Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), Obligaciones de los particulares y el Recurso de revisión. Los meros títulos evidencian que no se asume a las instituciones particulares como socios en el desarrollo de la nación sino como “proveedores regulables” de un servicio educativo.

En cuanto al SNI, el aspecto más preocupante desde la óptica de los investigadores adscritos a alguna institución privada es la reforma radical en los artículos 61 y 62. En la versión vigente se considera sujeto de estímulo a los académicos que produzcan conocimiento y que estén en instituciones públicas, privadas y del sector social. La versión que se conoce como extraoficial ha dejado únicamente a los investigadores de instituciones públicas, lo que desaparece de un plumazo la obligación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de aportar el estímulo correspondiente a los que se encuentren en universidades o centros de investigación privados. Ya en otros momentos se han señalado los efectos perniciosos de esta decisión que sin duda genera dos 'tipos' o 'clases' de investigadores y que redunda en la posibilidad de financiamiento de la ciencia en México.

Dados estos antecedentes, el Departamento de Educación de la IBERO CDMX y Educación Futura invitan a la mesa de análisis gratuita para reflexionar sobre las implicaciones para la ciencia en México.

Posteriormente, la Dra. Marisol Silva Laya, directora de la Dirección de Investigación y Posgrado de la IBERO CDMX; el Dr. Gerardo Dubcovsky, de la UVM; el Dr. José Rodrigo Pozón López, de la Anáhuac México; el Dr. José Alberto Ross Hernández, de la Universidad Panamericana; y el Dr. Bernardo Massini Aguilera, del ITESO de Guadalajara, discutirán, coordinados por el Dr. Luis Medina-Gual de la IBERO CDMX, sobre tres preguntas nodales:

1. ¿Cuáles han sido los aportes de las instituciones de educación privadas a la investigación y la formación?
  2. A raíz de los cambios en la normatividad (LGES y SNI), ¿cuáles impactos vislumbra en la generación de conocimiento en su institución y en las instituciones privadas en general?
  3. Ante el nuevo escenario planteado por las autoridades, ¿qué acciones se pueden emprender para continuar cumpliendo con las funciones sustantivas, especialmente la investigación y la docencia?

Estos(as) académicos tienen en común que son los encargados de la investigación en sus diferentes universidades. Por lo tanto, las intervenciones podrán ser de especial valía para los diferentes actores e instancias involucradas y permitirán una reflexión sobre el papel y futuro de la universidades privadas.

Para finalizar el evento, la Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana CDMX, hará una breve síntesis sobre lo discutido vislumbrando retos y dificultades que habrán de encarar estas instituciones.

image001.jpg

DATO

El evento será difundido a través del Facebook de Educación Futura, el 15 de abril, a las 16:00 horas