IBERO invita a congreso para analizar el presente y futuro del arte y la cultura

Mié, 31 Oct 2018
Organizan el 'Congreso Internacional Políticas públicas y participación privada en la cultura y el arte en Hispanoamérica’
Los temas de este año son la participación de entes privados y la posibilidad de un esquema de cultura de Estado
También se llevará a cabo el ‘2º Foro de Políticas Culturales’, impulsado por el Observatorio de Arte y Cultura
  • El Congreso se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre.

En México, apenas se destina el 0.2% del PIB a temas de arte y cultura. Frente a este panorama, algunos entes privados y algunos centros públicos se han dado a la tarea de fomentar estos rubros como pueden, lo que deriva en una nula promoción y acceso a los mismos y entierra la posibilidad de convertirlos en un eje primordial para el desarrollo de nuestra sociedad.

Dada la importancia de estos tópicos, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Departamento de Arte, en alianza con Fundación Telefónica, el Centro Cultural España, Ibero 90.9, el Observatorio de Arte y Cultura, e instancias y actores de la sociedad civil, organizarán el ‘Congreso Internacional Políticas públicas y participación privada en la cultura y el arte en Hispanoamérica’.

El 6 y 7 de noviembre, en el Centro Cultural de España, expertos debatirán y responderán a dos interrogantes que para el sector son relevantes: ¿Acaso hay un vuelco a la cultura y el arte como responsabilidad de los entes privados? ¿Es posible y deseable volver a un esquema de cultura de Estado? A partir del análisis y conclusiones, se propondrán lineamientos y harán recomendaciones.

El objetivo, señalaron los promotores del Congreso, es discutir el papel de la cultura y el arte dentro del espectro político y legal, así como visibilizar los resultados que arrojan las prácticas y el ejercicio de las políticas públicas ejercidas por los estados y la participación que tiene la sociedad civil dentro del ámbito cultural y artístico.

Además, el 8 y 9 de noviembre, en el mismo Centro Cultural de España, se llevará a cabo el ‘2º Foro de Políticas Culturales’, impulsado por el Observatorio de Arte y Cultura, donde se presentará el segundo informe anual de este organismo, y se ofrecerán ponencias y comentarios de diversos grupos y actores de la sociedad civil, preocupados por las políticas culturales. Para mayor información, dar clic en esta liga.

Temas a tratar en el Congreso

Siete son los ejes que serán tocados durante el ‘Congreso Internacional Políticas públicas y participación privada en la cultura y el arte en Hispanoamérica’:

1. El problema en torno al concepto de cultura y arte.
  2. Organizaciones, reorganización, viabilidad y pertinencia de los ministerios o secretarías de cultura y artes.
  3. La cultura y el arte como productos de exportación: cooperación cultural internacional, asistencia o promoción turística.
  4. Financiamiento para la cultura y las artes: presupuestos, transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y legislación.
  5. Infraestructura cultural (administración, conservación, creación).
  6. Equidad y democracia.
  7. Evaluación de las políticas en torno a las artes y la cultura.

En la siguiente liga está el programa completo, los participantes y el registro del Congreso

Iván Cabrera