IBERO invita a congreso para analizar el presente y futuro del arte y la cultura

Mié, 31 Oct 2018
Organizan el 'Congreso Internacional Políticas públicas y participación privada en la cultura y el arte en Hispanoamérica’
Los temas de este año son la participación de entes privados y la posibilidad de un esquema de cultura de Estado
También se llevará a cabo el ‘2º Foro de Políticas Culturales’, impulsado por el Observatorio de Arte y Cultura
  • El Congreso se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre.

En México, apenas se destina el 0.2% del PIB a temas de arte y cultura. Frente a este panorama, algunos entes privados y algunos centros públicos se han dado a la tarea de fomentar estos rubros como pueden, lo que deriva en una nula promoción y acceso a los mismos y entierra la posibilidad de convertirlos en un eje primordial para el desarrollo de nuestra sociedad.

Dada la importancia de estos tópicos, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Departamento de Arte, en alianza con Fundación Telefónica, el Centro Cultural España, Ibero 90.9, el Observatorio de Arte y Cultura, e instancias y actores de la sociedad civil, organizarán el ‘Congreso Internacional Políticas públicas y participación privada en la cultura y el arte en Hispanoamérica’.

El 6 y 7 de noviembre, en el Centro Cultural de España, expertos debatirán y responderán a dos interrogantes que para el sector son relevantes: ¿Acaso hay un vuelco a la cultura y el arte como responsabilidad de los entes privados? ¿Es posible y deseable volver a un esquema de cultura de Estado? A partir del análisis y conclusiones, se propondrán lineamientos y harán recomendaciones.

El objetivo, señalaron los promotores del Congreso, es discutir el papel de la cultura y el arte dentro del espectro político y legal, así como visibilizar los resultados que arrojan las prácticas y el ejercicio de las políticas públicas ejercidas por los estados y la participación que tiene la sociedad civil dentro del ámbito cultural y artístico.

Además, el 8 y 9 de noviembre, en el mismo Centro Cultural de España, se llevará a cabo el ‘2º Foro de Políticas Culturales’, impulsado por el Observatorio de Arte y Cultura, donde se presentará el segundo informe anual de este organismo, y se ofrecerán ponencias y comentarios de diversos grupos y actores de la sociedad civil, preocupados por las políticas culturales. Para mayor información, dar clic en esta liga.

Temas a tratar en el Congreso

Siete son los ejes que serán tocados durante el ‘Congreso Internacional Políticas públicas y participación privada en la cultura y el arte en Hispanoamérica’:

  1. El problema en torno al concepto de cultura y arte.
  2. Organizaciones, reorganización, viabilidad y pertinencia de los ministerios o secretarías de cultura y artes.
  3. La cultura y el arte como productos de exportación: cooperación cultural internacional, asistencia o promoción turística.
  4. Financiamiento para la cultura y las artes: presupuestos, transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y legislación.
  5. Infraestructura cultural (administración, conservación, creación).
  6. Equidad y democracia.
  7. Evaluación de las políticas en torno a las artes y la cultura.

En la siguiente liga está el programa completo, los participantes y el registro del Congreso

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219