IBERO invita a evento sobre gobernanza global del COVID-19 en México

Mar, 10 Nov 2020
La conferencia 'La Gobernanza Global de la Seguridad Sanitaria ante la Pandemia de COVID-19 en México' se llevará a cabo este 12 de noviembre
  • El evento busca contribuir a la creación de instituciones y mecanismos de acción colectiva (Pixabay).

Con el fin de reflexionar sobre el impacto social, económico, político y humano de la crisis sanitaria por el COVID-19, estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios de organismos internacionales, expertos y diplomáticos mexicanos y latinoamericanos, reflexionarán sobre estos temas en la conferencia La Gobernanza Global de la Seguridad Sanitaria ante la Pandemia de COVID-19 en México, a celebrarse este 12 de noviembre.

La crisis ocasionada por el COVID-19 constituye la segunda pandemia global del siglo XXI, después del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) que tuvo lugar en 2003.1 Sin embargo, la dimensión geográfica, velocidad de propagación, nivel de mortandad y capacidad de control de una crisis y otra, no tienen comparación.

El SARS se extendió por 26 países con 8,098 casos confirmados y 774 muertes. Gracias a un gran esfuerzo internacional coordinado por la Organización Mundial de Salud (OMS), se logró controlar  en un periodo de ocho meses. Según los datos de la OMS, las cifras del COVID-19 (actualizados al 9 de noviembre 2020) indican 50,676,072 casos acumulados confirmados, incluidas 1,261,075 defunciones, extendidas por todo el planeta y todavía sin posibilidad de control.

La seguridad sanitaria, es decir, la protección de las y los ciudadanos contra la amenaza de enfermedades infecciosas por parte de autoridades gubernamentales e internacionales, es un tema de gran relevancia en este contexto, pues, evidentemente, no existen recetas universales para la gestión efectiva de crisis sanitarias transfronterizas. Las crisis y emergencias no son iguales y, posiblemente, nunca lo sean. Sobre todo, a lo largo de América Latina, los gobiernos carecen de las capacidades y los recursos para prevenir o lidiar con los riesgos y amenazas ni siquiera imaginadas.

Dadas estas circunstancias, existe un imperativo de cooperación para poder superar los límites de las autoridades gubernamentales para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, cuando más urge, muchos de estos gobiernos constriñen o cuestionan la autoridad de las organizaciones internacionales, tales como la OMS y la OPS, para ejercer liderazgo y avanzar a favor de respuestas colectivas.

Para exacerbar el problema, diversos presidentes, motivados por cálculos políticos, cumplen selectivamente con sus obligaciones frente a estas organizaciones o piscan las recomendaciones que más les convienen e ignoran las demás. ¿Cómo se puede entonces construir una gobernanza eficaz ante este tipo de situaciones? ¿Cómo coordinar a múltiples actores, en diferentes espacios geográficos y niveles de autoridad? ¿Cómo identificar las estrategias, instrumentos y mecanismos adecuados de respuesta?

Encontrar respuestas a éstas y otras interrogantes es muy importante para un país como el nuestro, donde la pandemia ha puesto en jaque nuestras instituciones de gobierno y ha evidenciado la fragmentación y las deficiencias que existen en nuestro sistema de salud, y cuyo acceso es muy desigual.

El daño económico, político, social y humano del COVID-19 en México obliga a reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las respuestas -conocimientos, normas, instituciones, políticas, etc.- y a reconfigurar los mecanismos de coordinación, regulación y control en los ámbitos local, nacional, regional y global. Claramente no existe ‘un sálvese quien pueda’, en términos de respuestas atomizadas por parte de países individuales; la cooperación entre múltiples actores es fundamental para aunar esfuerzos durante la pandemia.

En este taller, nos proponemos un ejercicio de discusión multidisciplinario y multisectorial que pone el acento en la naturaleza global del fenómeno y en la importancia de contribuir a la creación de instituciones y mecanismos de acción colectiva. Este evento es un ejemplo de las alianzas que se necesita construir para idear e implementar formas de cooperación necesarias para enfrentar la actual pandemia por COVID-19.

Este evento está organizado conjuntamente entre la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el nuevo Centro de Investigación Internacional del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.

evento_gobernanza.jpg

DA CLIC EN EL ENLACE PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO

• Notas relacionadas:

COVID-19 La pandemia dio ‘oxígeno’ al multilateralismo: Martha Delgado

México tiene un sistema de salud fragmentado que urge atender: experto

• Liga de interés:

Revisa toda la información sobre el COVID-19 en nuestro sitio especial

Laura Zamudio González, Valeria Marina Valle y Thomas Legler/ICM

Referencia:

1Antes del COVID-19, se presentaron otros dos coronavirus, el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), pero solamente el SARS adquirió nivel global al afectar 26 países de diferentes partes del mundo.