IBERO invita a presentación del documental 'Ayotzinapa. El paso de la tortuga'

Mar, 24 Abr 2018
El documental es una coproducción de Guillermo del Toro y Bertha Navarro; y fue dirigido por Enrique García
La proyección se llevará a cabo el 27 de abril, en el Aula Magna Santa Teresa de Jesús de nuestra institución
  • El documental coproducido por Guillermo del Toro y Bertha Navarro, y dirigido por Enrique García.

La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron, en uno de los sucesos violentos que más han sacudido al México contemporáneo. Para no olvidar lo que ocurrió hace más de tres años, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México presentará el documental Ayotzinapa. El paso de la tortuga.

Este trabajo, coproducido por Guillermo del Toro y Bertha Navarro, y dirigido por Enrique García, estos dos últimos estarán presentes durante la proyección en la IBERO, da testimonio de los estudiantes sobrevivientes, que se contrapone a la versión oficial de los acontecimientos, conocida como la ‘’verdad histórica’.

El documental permite conocer el sentir y pesar de las familias de los desaparecidos, y demuestra que en México ser campesino o indígena los nulifica como personas y les impide el acceso a la justicia. Como paradoja, el dolor, la falta de justicia y la esperanza los hizo visibles ante el mundo. Ahora ellos, se lee en la invitación, “nos hacen saber que somos nosotros los que no estamos solos”.

La presentación de Ayotzinapa. El paso de la tortuga, invitación hecha por la Rectoría y Vicerrectoría Académica de nuestra casa de estudios, se llevará a cabo el viernes 27 de abril de 2018, en el Aula Magna Santa Teresa de Jesús, edificio E, planta baja, en el campus universitario de Santa Fe.

En marzo pasado, durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el documental ganó el Premio del Público y el Guerrero de la Prensa. Durante el evento en la IBERO, Bertha Navarro y Enrique García dialogarán sobre la experiencia de la filmación, en la que participaron Salamandra Producciones, Tequila Gang, Foprocine-IMCINE, TV UNAM y Alebrijes Producciones.

Redacción IBERO