IBERO invita a su Segunda Conferencia Internacional Seguridad Ciudadana: la Vía Civil

Mar, 14 Mayo 2019
El objetivo es promover la mejora de las políticas públicas para enfrentar este flagelo, con un enfoque de derechos humanos
Además, se presentará un informe sobre la situación actual del país en materia de seguridad
Este evento se realizará el 21 y 22 de mayo, en el Hotel Galería Plaza de la Ciudad de México

Académicos y expertos, mexicanos y extranjeros, promoverán la mejora de las políticas públicas de seguridad, desde un enfoque de derechos humanos, vinculándolas al conocimiento y la evidencia disponibles, durante la realización de la ‘Segunda Conferencia Internacional Seguridad Ciudadana: la Vía Civil’, que se realizará el 21 y 22 de mayo, en el Hotel Galería Plaza de la Ciudad de México (Hamburgo 195, Col. Juárez).

La conferencia es el segundo evento que organiza el Foro Mexicano para la Seguridad Democrática, integrado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), a su vez acompañado por la oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Objetivos

Además del ya mencionado, entre los objetivos de la conferencia están: promover la deliberación pública e informada en torno al fracaso de las políticas de seguridad en México, y la construcción de alternativas; contribuir a la deliberación pública e informada respecto a las políticas de seguridad y a la efectiva rendición de cuentas por parte de las autoridades civiles y militares; así como contribuir a conciliar las políticas de seguridad y los derechos humanos a través de la promoción del paradigma de la seguridad ciudadana.

Asimismo, la conferencia busca contribuir al fortalecimiento del liderazgo civil en el diseño y la implementación de las políticas de seguridad en México; coadyuvar en la construcción de alternativas hacia el retiro de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública; analizar los orígenes históricos de la intervención militar en la seguridad pública en México; valorar la evidencia asociada a la intervención militar en la seguridad pública, en particular desde 2007 a la fecha; revisar las consecuencias de la intervención militar en la seguridad pública en América Latina.

Otras temáticas a tratar: evolución de la relación entre las fuerzas armadas y la policía en otras regiones del mundo, como Estados Unidos y Europa; marco constitucional de la reforma que creó la Guardia Nacional como institución civil, la propuesta de su ley orgánica y las iniciativas de leyes nacionales de uso de la fuerza y del registro de detenciones; e investigación científica en torno a la seguridad, desde enfoques multi y transdisciplinarios.

De igual manera, se analizará el uso del conocimiento científico y las herramientas técnicas, así como de la evidencia empírica, en la toma de decisiones en materia de seguridad; impulsar la creación de sistemas de monitoreo permanente sobre las políticas e instituciones de seguridad civiles y militares; incentivar el involucramiento por parte de las y los estudiantes de educación superior en la promoción del paradigma de la seguridad ciudadana; e incentivar la vinculación entre la producción de conocimiento científico y evidencia empírica y el periodismo de investigación en materia de seguridad.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos de la conferencia serán: Seguridad ciudadana e intervención militar en México (Evolución histórica, Evidencia 2006-2018 y Guardia nacional), y Seguridad ciudadana e intervención militar. Experiencias internacionales (Experiencias en América Latina y Centroamérica, Análisis comparado).

Participantes

Las personalidades que participarán en la Conferencia son: Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO; Erubiel Tirado, coordinador académico del Programa de Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos en México de la IBERO; Santiago Aguirre, director del Centro Prodh.

Luis Raúl González, presidente de la CNDH; Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Carlos Puig, periodista; Gabriela Warkentin, profesora del CIDE; Sergio Aguayo, profesor-investigador de El Colegio de México; entre otros.

Para acreditaciones de prensa, contacte a: thania.parajon@ibero.mx Teléfono: 59 50 40 00, extensiones 7594 y 7759.

PEDRO RENDÓN/ICM