IBERO lamenta el fallecimiento del P. Carlos Ramón Vigil Ávalos, S. J.

Mié, 7 Jul 2021
Fue Rector de la Universidad Iberoamericana para el periodo 1992-1996
  • El P. Carlos Vigil Ávalos siempre veló por la vocación de la Universidad de interactuar con la realidad (Especial).

A la comunidad universitaria y al público en general.

Lamentamos informar que esta mañana falleció el P. Carlos Ramón Vigil Ávalos, S. J., quien fuera Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Carlos Ramón Vigil Ávalos nació el 26 de octubre de 1934 en la Ciudad de México. Ingresó a la Compañía de Jesús el 7 de septiembre 1951 y realizó sus estudios de Letras en el Instituto Libre de Filosofía y Letras; de Ciencias y Filosofía en el Colegio Máximo de Cristo Rey; de Magisterio en el Instituto Lux, de León, Gto., y de Teología en el Colegio Máximo de Cristo Rey. Revalidó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Su ordenación en la Compañía de Jesús se llevó a cabo el 19 de octubre de 1966 en la Ciudad de México.

A lo largo de su vida de servicio y entrega a la Compañía de Jesús fue director del Instituto Regional en Chihuahua; Rector del ITESO, Guadalajara, Jal.; Provincial de la Compañía de Jesús en México; Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Colaborador en CELAMEX (Ciudad de México); Vicerrector del Medio Universitario en la Universidad Católica de Córdoba, en Argentina; director de Obra Nacional de la Buena Prensa y colaborador en la Iglesia San Ignacio de Loyola de la Ciudad de México.

captura_de_pantalla_2021-07-07_a_las_9.57.58_a._m.png

Como Rector de nuestra casa de estudios

Carlos Vigil Ávalos tomó posesión del cargo como Rector del Sistema Educativo UIA, para el periodo 1992-1996, en una ceremonia realizada el 13 de marzo de 1992, cuando el Ing. Crescencio Ballesteros era Presidente de UIAC, el P. José Morales Orozco era Provincial de la Compañía de Jesús en México y el Lic. Roberto Hernández Ramírez era Presidente de FICSAC.

Como Rector de nuestra casa de estudios veló constantemente por la vocación de la Universidad de interactuar con la realidad que vivía nuestro país para que, desde esa realidad mexicana, aportara su propuesta y su respuesta.

Durante su rectorado sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno del país, entre ellos el Lic. Emilio Gamboa Patrón, director general del IMSS; Dr. Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público; Lic. Guillermo Jiménez Morales, secretario de Pesca; Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, en ese momento secretario de Educación Pública; el Lic. Fernando Solana Morales, secretario de Relaciones Exteriores.

También en su gestión se celebró los 50 años de fundación de nuestra alma mater. Se abrieron las Maestrías en Ciencias en Ingeniería Química, en Estudios del Arte, en Ingeniería de Calidad, en Museos, en Educación Humanista, en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción, en Desarrollo Humano, en Proyectos para el Desarrollo Urbano, en Sistemas Empresariales; el Doctorado en Desarrollo Humano y la Licenciatura en Educación.

captura_de_pantalla_2021-07-07_a_las_9.58.13_a._m.png

Siempre observó que nuestra Universidad formara a hombres y mujeres al servicio de los demás, con especial atención en los más necesitados, y sostuvo el compromiso de servir a México desde la perspectiva de una universidad de inspiración cristiana y bajo la guía de un modo de ser ignaciano.

Bajo su rectorado se firmaron diversos convenios de colaboración académica, de difusión de la investigación y de promoción de becas, así como convenios para el ejercicio de prácticas profesionales con instituciones de muy alto nivel en México. En estos convenios se tuvo siempre ​presente que todo avance y toda conquista sólo podía ser profunda y auténtica si el que avanza y crece es el hombre, considerado tanto no sólo como individuo, sino como persona que se realiza en plenitud a una con los demás.

Y a lo largo de su trayectoria en la IBERO mantuvo como reto para todos los que conformaban la comunidad universitaria el mantener la búsqueda del avance de lo científico, de lo tecnológico, de lo académico desde la perseverante insistencia de que conquistar el progreso sólo era válido si era enfocado y vivido en beneficio de los demás.

Descanse en paz Padre Vigil. Esta casa de estudios lamenta profundamente su partida.