Ibero lanza beca Prende en periodismo policial y judicial

Vie, 7 Nov 2014
Por medio de su Programa Prensa y Democracia (Prende) y con apoyo del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP)
Prende ha becado a más de 200 periodistas, y por segunda ocasión tendrá un enfoque especializado

La Universidad Iberoamericana, por medio de su Programa Prensa y Democracia (Prende), en colaboración con el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), lanza la convocatoria para la Beca Académica en Periodismo Policial y Judicial Primavera 2015.

Ofrecerá herramientas para comprender con profundidad el nuevo sistema de justicia penal, la cobertura de temas policiales y judiciales con enfoque de género y derechos humanos. Asimismo abordará los procesos propios del periodismo y sus técnicas de investigación y narración.

La convocatoria está dirigida a reporteros, editores, documentalistas, fotorreporteros y productores de contenido en cualquier plataforma, en activo, y con una experiencia profesional mínima de dos años y máxima de diez.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 5 de diciembre de 2014, a las 18:00 horas.

Los periodistas seleccionados para la Beca Académica Prende Primavera 2015 deberán obtener el permiso de su medio de comunicación para ausentarse durante el periodo de capacitación, manteniendo su salario durante el mismo plazo.

Los becarios cursarán un semestre en la Ibero como alumnos de tiempo completo del 12 de enero al 21 de mayo.

En esta edición de la Beca Académica Prende, los ganadores tendrán la oportunidad de recibir capacitación del IJPP para entender a fondo el nuevo sistema penal.

La doctora Mireya Márquez, coordinadora del programa y académica del Departamento de Comunicación de la Ibero, explicó que los periodistas dedicados a cubrir las fuentes policiacas trabajan dentro de un clima con una alta vulnerabilidad, y cuentan con pocas herramientas, tanto prácticas como intelectuales, para defenderse y para asociarse.

La académica expuso que algunas ocasiones, la cobertura que se le da a los hechos noticiosos relacionados con la violencia en México carece de un análisis a profundidad de los crímenes, y se glorifica al delincuente mientras se simpatiza muy poco con las víctimas.

Señaló que Prende cumple su décimo aniversario este año, por lo que el programa se ha convertido en un referente para los profesionistas de los medios de comunicación que desean contar con más y mejores herramientas para ejercer su trabajo.

Añadió que está por graduarse la vigésima generación, y que Prende ha formado a más de 220 periodistas, provenientes de 91 medios de comunicación en 23 entidades de la República Mexicana, quienes hoy aplican lo aprendido en sus medios de comunicación.

Márquez también explicó que ésta será la segunda edición de la Beca Académica Prende que contará con un enfoque especializado. En el periodo de Otoño 2014 se lanzó la primera convocatoria para una beca especializada, la cual se centró en la cobertura y análisis en temas de ciencia y tecnología.

De acuerdo con Mireya Márquez, con la especialización se espera que todos los departamentos de la Ibero se involucren con el programa por medio de las diversas temáticas en las que se centrarán las próximas convocatorias, que podrían ir desde el periodismo deportivo hasta el comunitario. Para esta edición, se llevará a cabo una alianza con el Departamento de Derecho.

Para más informes sobre los detalles de la convocatoria, los interesados deberán comunicarse al correo electrónico programaprende@ibero.mx

LLCh/ ah