IBERO lanza ‘Cátedra de Investigación Educativa Carlos Muñoz Izquierdo’

Mar, 27 Nov 2018
Con la Cátedra se busca fomentar y apoyar la formación de nuevos investigadores
  • Carlos Muñoz Izquierdo es uno de los especialista más importantes en México sobre el tema educativo.
  • Dra. Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE).
  • Asistentes a la primera edición de la Cátedra.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), su Departamento de Educación y su Dirección de Investigación (Dinv), lanzó la ‘Cátedra de Investigación Educativa Carlos Muñoz Izquierdo’.

La doctora Marisol Silva Laya, directora del INIDE, explicó que con la Cátedra se quiere fomentar y apoyar la formación de nuevos investigadores; y tiene como objetivo discutir los aportes del doctor Carlos Muñoz Izquierdo al conocimiento educativo y su contribución a la formación de investigadoras e investigadores comprometidos con el cambio social.

Silva informó en la primera edición de la Cátedra -acontecida el 20 de noviembre del presente año-, que ésta se contempla realizar anualmente, en una fecha cercana al 8 de octubre, para celebrar el natalicio de Muñoz Izquierdo. En tanto eso se define, la Cátedra del 2019 ya quedó programada para el 10 y 11 de octubre, y tendrá por tema ‘Educación y movilidad social’.

La Cátedra, que será coordinada por el Dr. Carlos Rodríguez Solera, investigador del INIDE; y por el Dr. Luis Medina Gual, académico del Departamento de Educación; inicialmente será impulsada desde la IBERO, pero “creemos que vamos a crecer y estaremos con otras instituciones interesadas en sumarse a este proyecto”, como ‘Cien Lenguajes del Niño’, asociación presidida por Manuel Bravo Valladolid, que fue uno de los participantes en la primera edición de la Cátedra.

Cada edición de la Cátedra tendrá como actividades: una o más conferencias magistrales, mesas de discusión sobre el tema central, seminario para discutir la obra de Muñoz Izquierdo, exposición de carteles –para motivar a estudiantes de licenciatura, posgrado y académicos-, y conformación de dossiers que podrían ser publicados en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos -a cargo del Departamento de Educación de la IBERO-; todo ello para “animar la producción del conocimiento y también difundir ese conocimiento”.

Por todo lo dicho sobre la Cátedra de Investigación Educativa Carlos Muñoz Izquierdo, “esperamos que se convierta en un espacio de colaboración, discusión y generación de ideas para el fortalecimiento de la formación de investigadores educativos”.

Carlos Muñoz Izquierdo

Carlos Muñoz Izquierdo nació en 1937. A los 26 años se inició en la investigación educativa cuando, junto con Pablo Latapí y Manuel Ulloa, construyeron el Centro de Estudios Educativos (1964), lo que representó un acto fundacional de la investigación educativa en México, junto con la creación del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV y la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de la UNAM.

Al dar cuenta del trabajo de Don Carlos, la Dra. Marisol Silva resaltó que el doctor dedicó 50 años de su vida a la investigación educativa, sin otro interés más que el de generar conocimiento basado en un cabal rigor científico sobre los principales problemas educativos de México, acompañado del anhelo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa.

Muñoz Izquierdo se dedicó a la docencia desde 1971, y desde 1984 en la IBERO, donde impartió clases por más de 30 años. Su vasta obra integra un acervo de más de 200 publicaciones, como autor o coautor, en libros y revistas de México y del extranjero; y más de 150 conferencias impartidas en diversas instituciones mexicanas y de otros países.

Investigó el tema de la educación en todos los niveles y modalidades, desde temas y categorías analíticas diversas, como: Educación y cambio social, Equidad de la educación, Calidad de la educación, Educación y mercados de trabajo, Educación y movilidad social, Educación de adultos y Relación entre la investigación educativa y la formulación de políticas públicas.

“Después de casi cinco décadas de analizar la educación y manejar diversas hipótesis, Don Carlos tenía la certeza de que era necesario apostar más a los procesos educativos, por ello constantemente recomendaba poner más empeño en la experimentación e innovación pedagógicas como una manera de encontrar soluciones a los graves problemas del rendimiento académico”.

Fiel a su compromiso con la construcción de alterativas de superación de las desigualdades, cuando en 2002 tuvo la oportunidad de crear el INIDE lo hizo con la misión de contribuir a resolver los problemas educativos de México y a generar los cambios orientados hacia la justicia social.

Don Carlos abogaba por la sinergia de las políticas y los programas sociales y económicos, y advertía que, “impartir una educación de buena calidad es una de las condiciones para impulsar la movilidad social de los estudiantes que se encuentran en condiciones de pobreza, pero (…) esa educación tiene que acoplarse con otras políticas -encaminadas a promover el desarrollo socioeconómico de la localidades respectivas-” .

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219