IBERO lanza convocatoria de investigación sobre el ‘Bien Común’

Jue, 5 Ene 2023
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria (DRI), en colaboración con la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP) presentaron la convocatoria “Investigación y Praxis del Bien Común”
  • La convocatoria tiene el objetivo contribuir en la construcción de una sociedad ambientalmente sustentable, socialmente justa y respetuosa de los derechos humanos.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria (DRI) y de la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP), invita al personal académico de tiempo completo, preferentemente con grado de doctorado, a participar en la convocatoria “Investigación y Praxis del Bien Común”, la cual tiene como objetivo contribuir en la construcción de una sociedad ambientalmente sustentable, socialmente justa y respetuosa de los derechos humanos.

En entrevista, la Dra. Mónica Chávez Aviña, Coordinadora del Programa de  Reflexión Interdisciplinaria, invitó a inscribir proyectos de investigación que tengan como objetivo estudiar y practicar el Bien Común en una de sus cuatro vertientes: 1) El desarrollo y la equidad; 2) La justicia y la paz; 3) La convivencia armónica y 4) La sustentabilidad social.

Al respecto, la docente compartió que la convocatoria “Investigación y Praxis del Bien Común” busca generar conocimiento, incidencia social, así como trabajo colaborativo. Por ello, explicó que se considerarán proyectos teóricos interdisciplinares con incidencia práctica, así como aquellos que busquen generar nuevos conocimientos que consoliden una línea de investigación que tenga incidencia o potencial de incidencia social demostrado y que sean desarrollados con un enfoque interdisciplinar.

Esta convocatoria tiene como origen el Seminario Thizy por el Bien Común, el cual se firmó en 2018 con el objetivo de investigar, difundir y practicar el Bien Común. A partir de entonces, desde el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, se han realizado multiples actividades para cumplir con este legado.

Por su parte, el Mtro. Guillermo Alfaro, académico de tiempo del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria y colaborador del Seminario Thizy, señaló que el énfasis principal de esta convocatoria es la investigación y el Bien Común, por lo cual dijo que es importante entender qué es el Bien Común, pues tiene distintas acepciones, de acuerdo con el contexto.

“Queremos que ese Bien común sea algo tangible y perceptible. Desde la investigación se pueden construir los conceptos, pero, sobre todo, la incidencia social, es decir, los proyectos deben reflejarlo”, explicó.

Descarga la convocatoria aquí.

Fechas clave:

Lanzamiento de Convocatoria

5 de enero 2023

Asesorías y preguntas frecuentes

5 de enero - 21 de abril de 2023

Entrega de prepropuestas

21 de abril de 2023

Entrega de cartas Vo.Bo. a Directores y Directoras de Departamentos Académicos

Junio 2023

Foro de presentación e invitación al trabajo interdisciplinario

Junio - septiembre 2023

Entrega de propuestas