IBERO lanza convocatoria para la Beca PRENDE 2021 para periodistas

Vie, 11 Jun 2021
La temática para esta edición es 'Periodismo de migración, territorio y crónica de viaje'
  • El programa PRENDE busca alentar el periodismo de investigación y sus técnicas.

La Universidad Iberoamericana a través de su programa Prensa y Democracia (PRENDE) del Departamento de Comunicación, y en colaboración con el proyecto Narrativas, periodismo y regímenes discursivos de la cultura, lanzó la convocatoria PRENDE Otoño 2021 para periodistas.

Este programa, que ofrece becas académicas de actualización y profesionalización a periodistas de corta y mediana carrera, tendrá como temática para este periodo “Periodismo de migración, territorio y crónica de viaje”.

Podrán participar periodistas en activo, con mínimo dos años de experiencia, de cualquier entidad federativa y estudios terminados; así como periodistas extranjeros que comprueben que han vivido al menos un año en México.

El objetivo de la beca PRENDE 2021 es contribuir al ejercicio libre del periodismo crítico con fuerte enfoque humanista por medio del suministro de herramientas y técnicas narrativas para la producción de historias de no ficción, con énfasis en el contenido noticioso y de investigación a profundidad.

Esta iniciativa, que depende del Departamento de Comunicación, ofrece becas académicas de capacitación y profesionalización a periodistas en activo para cursar sin costo un semestre en IBERO Ciudad de México, a fin de complementar sus conocimientos y herramientas para mejorar su ejercicio profesional.

De acuerdo con el Programa PRENDE, alrededor de 300 periodistas de corta y mediana carrera han pasado por estas aulas y, posteriormente, han sido reconocidos con premios y menciones en el ámbito periodístico.

Como parte de la beca, la IBERO absorbe los costos de inscripción y colegiatura de todas las materias que inscriban los becarios durante un semestre, así como del costo de los talleres, cursos y seminarios temáticos que componen el programa. No contempla becas de manutención ni hospedaje.

Una de las materias obligatorias a cursar cada edición es Periodismo de Investigación, impartido por la periodista ganadora del Pulitzer, Alejandra Xanic.

PRENDE busca alentar el periodismo de investigación y sus técnicas, así como fortalecer las diversas estrategias de generación de contenidos y coberturas de calidad, promover la práctica del periodismo narrativo y de largo aliento.

Además, el programa parte de la autocrítica a la labor periodística en el país, promueve el análisis de la industria periodística actual y en perspectiva histórica, indaga en las transformaciones y desafíos del periodismo en la era digital, y fomenta la discusión de las nuevas oportunidades y posibilidades para ejercer el periodismo de calidad.

La fecha límite para enviar documentos a programaprende@ibero.mx es el 24 de junio.

Da clic aquí para más información

  • Notas relacionadas:

Daniela Rea gana Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219