IBERO lanza iniciativa para evitar deserción de estudiantes becados

Jue, 11 Jun 2020
El Centro de Inversión Social de la IBERO impulsa la creación de un fondo para evitar que alumnado de excelencia abandone sus estudios
  • Ceremonia de la tercera generación de egresados del Programa 'Si quieres, ¡puedes!' que se realizó el 3 de marzo del 2020 (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana, a través de su Centro de Inversión Social, hace un llamado a la comunidad universitaria (estudiantes, personal académico y administrativo) y a la iniciativa privada para unir esfuerzos y garantizar la permanencia educativa del estudiantado que forma parte del Programa ‘Si quieres, ¡puedes!’ y de otras iniciativas de equidad educativa, quienes por su situación vulnerable están padeciendo los impactos socioeconómicos derivados de la pandemia por COVID-19.

En entrevista, Adriana de la Peza, coordinadora del Centro de Inversión Social, platicó que las y los alumnos se enfrentan a dificultades que se han acentuado durante la pandemia y que han puesto en riesgo su permanencia en la Universidad por la falta de equipos de cómputo, una buena conectividad para tomar clases a distancia, así como un espacio adecuado para estudiar.

El programa ‘Si quieres, ¡puedes!’ está dirigido a estudiantes de alto rendimiento académico y con necesidad económica apremiante que desean cursar sus estudios superiores en la IBERO, con una beca que va del 80 al 100%. Actualmente, la IBERO cuenta con 580 alumnas y alumnos, pero la aspiración de esta casa de estudios es alcanzar los 2 mil estudiantes.

“Pese a contar con una beca completa por parte de la IBERO, los estudiantes, día a día, viven retos como cubrir materiales para sus asignaturas, los costos de las distancias que recorren para llegar a la Universidad, así como el hospedaje, pues muchos de ellos vienen de diferentes partes de México. Sin embargo, hoy las dificultades para ellos se acentúan por la pandemia”, explicó.

Por esta razón, el Centro de Inversión Social impulsa la creación del Fondo de Apoyo Económico a Estudiantes Becados, mismos que están en riesgo de abandonar sus estudios por la crisis sanitaria.

“La comunidad de la IBERO es consciente de los retos que tenemos como país y en distintos momentos ha mostrado solidaridad. Por eso, nos animamos a lanzar esta convocatoria a las más de 80 mil personas que somos parte de la Comunidad IBERO. Si cada uno pudiera dar una donación de 500 pesos de manera recurrente, podríamos solventar los gastos del estudiantado que más lo requiere. Ahora que muchos han ahorrado en gastos de movilidad podemos contribuir a esta causa justa que es la equidad educativa”, compartió Adriana de la Peza.

Esta iniciativa contará con un comité de vigilancia que se apoyará en distintas áreas de la Universidad, como la Dirección General de Vinculación Universitaria, el Centro de Inversión Social, la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas, la Dirección de Finanzas y Rectoría, para vigilar su transparencia, estar sincronizados y ayudar a los estudiantes que lo necesiten.

Una vez consolidado el fondo, se publicará el método por el cual los interesadps podrán  tener acceso a los recursos. Asimismo, para quienes deseen apoyar, podrán hacer su donación a través de una tarjeta bancaria, transferencia electrónica o depósito bancario. El donativo puede ser único o recurrente.

“La IBERO está concentrando esfuerzos, por eso hacemos un llamado para no disminuir la velocidad que llevamos para lograr un país con más oportunidades para todas y todos a través de una educación de calidad”, dijo De la Peza.

Desde la IBERO, se están haciendo esfuerzos de acopio de equipo de cómputo, así como acciones para adquirir licencias de conectividad para aminorar el impacto en los estudiantes.

“Con apoyo de todos, tanto de la comunidad IBERO como de la iniciativa privada, podemos seguir avanzando en condiciones de igualdad, pues creemos que la posibilidad de deserción puede ser alta, pero queremos transmitir a toda la comunidad que juntos podremos salir a delante de este escenario. Es un excelente momento para reflexionar y ser mejores con nosotros mismos y con los demás”, añadió.

Te invitamos a que te sumes a este esfuerzo. Los pasos a seguir son muy sencillos:

1. Ingresa a la página dona.ibero.mx.
  2. Escribe en la plataforma, tu nombre, apellidos, teléfono y correo.
  3. Selecciona el monto con el que puedes apoyar mensualmente o en una sola exhibición.
  4. Llena los datos de tu tarjeta de crédito o débito y da clic en 'donar'.
  5. Ingresa tus datos fiscales para solicitar tu recibo deducible de impuestos.

También puedes realizar tu donativo a través de depósito bancario o transferencia electrónica a nombre de Universidad Iberoamericana A.C., a la cuenta de cheques Banamex: 3486980 – Clave: 002180700034869804, con la  siguiente referencia alfanumérica: F154005. Recuerda enviar copia de tu transferencia y datos fiscales al correo impulsa@ibero.mx.

Para mayor información, escribir al correo impulsa@ibero.mx o llamarnos al teléfono (55) 5950-4000, extensión 4537.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Valentina González/ICM