IBERO lanza ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’

Jue, 28 Mar 2019
Busca reconocer a las mujeres que desarrollan un trabajo ejemplar en la ingeniería y la tecnología
La convocatoria estará abierta desde este 28 de marzo y hasta el 31 de agosto
  • De izquierda a derecha: Ing. Guadalupe Vélez Arredondo, directora comercial de Microsoft México; Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO; Dra. María Jesús Pando, vicerrectora de la Universidad de Deusto; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; Mtra. Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del movimiento STEM A.C.; Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC; y Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general académica de IBERO Puebla (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO CDMX (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dra. María Jesús Pando, vicerrectora de la Universidad de Deusto (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de Deusto, Microsoft y AT&T, lanzaron el ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’, con el cual pretenden visibilizar a las mujeres que, de forma callada y desapercibida para muchos, desarrollan, día a día, un trabajo profesional ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología.

El premio tiene como objetivos:

• Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad.
  • Enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.
  • Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas.
  • Visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue instituido en 2014 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; y en esta, su quinta edición, será la primera vez que se entregue fuera de Europa, gracias a la participación de la IBERO CDMX y la IBERO Puebla.

Este premio es una iniciativa que forma parte del proyecto Mujertekspace, que a su vez ofrece una exposición física y digital sobre mujeres científicas y tecnólogas destacadas de los últimos siglos y busca fomentar vocaciones tecnológicas, especialmente entre las niñas y jóvenes. El énfasis en esta edición es el tema de Latinoamérica, sobre todo México.

El premio tendrá una dotación económica de 60 mil pesos, y se entregará en una ceremonia para dicho fin, el 7 de noviembre de 2019, en Puebla, Puebla. La convocatoria estará abierta desde este 28 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2019 a las 22:00 horas. Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía electrónica a través del sitio oficial: premioadabyron.ibero.mx

El lanzamiento del ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’ fue presidido por el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO CDMX; el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO CDMX; así como la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general académica de la IBERO Puebla.

También participaron la Ing. Guadalupe Vélez Arredondo, directora comercial de Microsoft México; Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO; Dra. María Jesús Pando, vicerrectora de la Universidad de Deusto; Mtra. Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del movimiento STEM A.C.; y el Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC.

Contacto para dudas o envíos adicionales: premioadabyron@ibero.mx

Ada Byron

Ada Byron (Ada Lovelace, 1815-1852) es una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería. Su gran aportación a la tecnología sentaría las bases de las futuras computadoras. Ella desarrolló el primer lenguaje de programación mediante la descripción de algoritmos.

PEDRO RENDÓN/ICM