IBERO lanza ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’

Jue, 28 Mar 2019
Busca reconocer a las mujeres que desarrollan un trabajo ejemplar en la ingeniería y la tecnología
La convocatoria estará abierta desde este 28 de marzo y hasta el 31 de agosto
  • De izquierda a derecha: Ing. Guadalupe Vélez Arredondo, directora comercial de Microsoft México; Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO; Dra. María Jesús Pando, vicerrectora de la Universidad de Deusto; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; Mtra. Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del movimiento STEM A.C.; Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC; y Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general académica de IBERO Puebla (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO CDMX (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dra. María Jesús Pando, vicerrectora de la Universidad de Deusto (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de Deusto, Microsoft y AT&T, lanzaron el ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’, con el cual pretenden visibilizar a las mujeres que, de forma callada y desapercibida para muchos, desarrollan, día a día, un trabajo profesional ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología.

El premio tiene como objetivos:

  • Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad.
  • Enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.
  • Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas.
  • Visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue instituido en 2014 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; y en esta, su quinta edición, será la primera vez que se entregue fuera de Europa, gracias a la participación de la IBERO CDMX y la IBERO Puebla.

Este premio es una iniciativa que forma parte del proyecto Mujertekspace, que a su vez ofrece una exposición física y digital sobre mujeres científicas y tecnólogas destacadas de los últimos siglos y busca fomentar vocaciones tecnológicas, especialmente entre las niñas y jóvenes. El énfasis en esta edición es el tema de Latinoamérica, sobre todo México.

El premio tendrá una dotación económica de 60 mil pesos, y se entregará en una ceremonia para dicho fin, el 7 de noviembre de 2019, en Puebla, Puebla. La convocatoria estará abierta desde este 28 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2019 a las 22:00 horas. Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía electrónica a través del sitio oficial: premioadabyron.ibero.mx

El lanzamiento del ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’ fue presidido por el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO CDMX; el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO CDMX; así como la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general académica de la IBERO Puebla.

También participaron la Ing. Guadalupe Vélez Arredondo, directora comercial de Microsoft México; Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO; Dra. María Jesús Pando, vicerrectora de la Universidad de Deusto; Mtra. Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del movimiento STEM A.C.; y el Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC.

Contacto para dudas o envíos adicionales: premioadabyron@ibero.mx

Ada Byron

Ada Byron (Ada Lovelace, 1815-1852) es una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería. Su gran aportación a la tecnología sentaría las bases de las futuras computadoras. Ella desarrolló el primer lenguaje de programación mediante la descripción de algoritmos.

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219