IBERO lanza proyecto MiPymes y COVID-19: Estrategias de crisis

Lun, 27 Abr 2020
La Dirección de Educación Continua (DEC) ofrece guías y lineamientos de apoyo para micro, pequeña y mediana empresa
El objetivo es ayudar a reestructurar los modelos de negocio para poder enfrentar la contingencia por coronavirus
  • Se busca apoyar a las MiPymes en este momento de crisis global.
Por:
Mayra López Espíndola, líder académica de Oferta Corporativa en la Dirección de Educación Continua de la IBERO

Es un hecho que los negocios no volverán a ser igual a partir de la crisis por el COVID-19. Nadie estaba preparado para ello, mucho menos las MiPymes. Dada la situación actual derivada del confinamiento de las personas, las cuales han reducido su nivel de consumo, muchas de estas empresas han sufrido un impacto en sus ventas y producción, lo cual afecta no sólo su economía en particular sino la economía del país.

Sabemos que es necesario que las MiPymes redireccionen sus estrategias para poder enfrentar la crisis de hoy y lo que se avecina, como bien lo mencionó el director de Educación Continua de la IBERO, el Mtro. Randolfo González de la Mora, en su artículo El Apocalipsis somos nosotros: la crisis económica y sanitaria por el COVID-19. “La IBERO deberá investigar y vincular por demanda, más cercana a las necesidades concretas, prácticas, contextualizadas de las MiPymes, guiada por un imperativo de servicio en un contexto de emergencia nacional por el empleo; comprender, acompañar, ayudar y transformar las prácticas de gestión, realmente situación estratégica, ya que de ellas depende la sobrevivencia operativa de las MiPymes”.

En congruencia con lo mencionado, en la Dirección de Educación Continua juntamos a un grupo de expertos en MiPymes, para desarrollar cápsulas informativas. Están destinadas a proporcionar a los líderes de las MiPymes algunas recomendaciones a través de guías y lineamientos que podrían seguir ante la situación actual que vive el país por el COVID-19, tomando en cuenta las acciones financieras, comerciales, operativas y de liderazgo que podrían seguir.

El fin último como instituciones de educación superior (IES) es acompañar a las MiPymes en este momento tan difícil. Tomando las palabras del Mtro. González de la Mora, recordemos que atrás de cada MiPyme hay personas, familias, compañeras y compañeros (como en Diplomados IBERO) que se están jugando el futuro inmediato, el ingreso, el bienestar emocional y físico de un sueldo que les permita seguir adelante, vivir con dignidad.

Por lo que en estos momentos lo que queda es unirnos, sacar nuestro lado humano, para que cada uno desde su trinchera aporte algo que pueda apoyar a la MiPymes a salir fortalecidas de una u otra manera de esta crisis.

Encuentra las cápsulas en: https://bit.ly/2yLp5tC

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19