IBERO lanza Revista Iberoamericana de Economía Social y Solidaria ECOSS

Lun, 20 Jun 2022
Este espacio digital de diálogo de saberes apunta a la generación de capacidades y competencias de las personas que impulsan la economía social y solidaria.
  • El Número 0 de ECOSS -junio 2022- contiene los siguientes cinco artículos.
  • El Mtro. Carlos Cabrera, de la Fundación Friedrich, aseguró que la revista jugará un papel importante en la generación de un punto de encuentro para los proyectos de economía social y solidaria.

El Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanzó la ‘Revista Iberoamericana de Economía Social y Solidaria ECOSS’, publicación académica y plataforma de comunicación que nació de las organizaciones de la economía social y solidaria y de las universidades jesuitas -como la IBERO- que impulsan este modelo, como una alternativa para construir un mundo más justo, incluyente y sustentable.

Desde la pedagogía ignaciana y los principios básicos de la economía social y solidaria-cooperativismo (ESS-C), este espacio digital de diálogo de saberes apunta a la generación de capacidades y competencias de las personas que impulsan la ESS-C, como agentes capaces de implementar diversas estrategias de fortalecimiento de actividades socioeconómicas y de entidades económicas, de reinserción laboral y de mejora de las condiciones de vida de la gente.

La estructura y plataforma ECOSS da cabida a diferentes expresiones de los movimientos sociales de base: materiales de divulgación, científicos, artísticos y espirituales, relacionados con la ESS y con lo que sucede en el entorno, recuperando sobre todo ejes transversales como género, sustentabilidad, derechos humanos e interculturalidad. Todo esto, basado en plataformas y procesos que aseguran una propuesta de calidad académica (Open Journal Systems) y accesibilidad (Blog y página web).

La Revista Iberoamericana de Economía Social y Solidaria ECOSS socializa hechos y acontecimientos claves a partir de información, conocimientos y propuestas que generan los sujetos-actores de la ESS y la comunidad de las universidades jesuitas, como piezas fundamentales de un proceso de comunicación que contribuya a un intercambio y construcción de conocimientos prácticos para sustentar estrategias de intervención y mejorar los proyectos de desarrollo de las personas involucradas en la ESS.

Revista ECOSS, un puente entre la academia y las organizaciones

En la presentación de la revista, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO, dijo que no es común encontrar este tipo productos editoriales que apuntan a crear un puente entre la academia y las organizaciones, fundaciones y practicantes. Y, lo que más le gusta de la publicación, es que no se limita al texto escrito, pues también apuesta por tener como contenido: infografías, podcasts y videos.

El Mtro. Carlos Cabrera Espinosa, coordinador del Diálogo Económico en la Fundación Friedrich Ebert -institución que aportó financiamiento a ECOSS-, aseguró que la revista va a jugar un papel muy importante en la creación y fortalecimiento de redes, y en la generación de un punto de encuentro para los proyectos de economía social y solidaria de toda la región.

El Número 0 de ECOSS -junio 2022- contiene los siguientes cinco artículos: ‘Aprendizajes a partir del proyecto de liderazgo en acción. Experiencia de economía social desde la autogestión’; ‘Ahorro comunitario en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla’; ‘Innovación social en la Universidad Iberoamericana León. De la distopía a la utopía’; ‘Tequio en la cooperativa LF del centro’ y ‘El primer encuentro formativo de economía social para aliados de las obras jesuitas en México. Estrategias de innovación social e impacto comunitario’.

En la edición de esta publicación participaron: la IBERO CDMX, la IBERO Puebla, la IBERO León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Loyola del Pacífico (otrora institución de educación superior jesuita); y los movimientos sociales de base: Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA) y cooperativa LF del Centro.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN