IBERO participa en elaboración de informe sobre universidades y la Agenda 2030

Jue, 10 Feb 2022
El documento lleva por título: ‘Acciones basadas en el conocimiento: Transformando la educación superior para la sustentabilidad global’. Se lanzará oficialmente en la Conferencia Mundial de Educación Superior
Este Informe del Grupo Global de Expertos Independientes sobre las Universidades y la Agenda 2030 (EGU2030) se presentó virtualmente el miércoles
  • El informe se dará a conocer oficialmente en la Conferencia Mundial de Educación Superior, a realizarse del 18 al 20 de mayo en España.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México participó en la elaboración del Informe del Grupo Global de Expertos Independientes sobre las Universidades y la Agenda 2030 (EGU2030), intitulado Acciones basadas en el conocimiento: Transformando la educación superior para la sustentabilidad global.

Este informe se presentó de manera virtual el miércoles, y se dará a conocer oficialmente en la Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022), que se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España.

El EGU2030, lanzado en octubre de 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con la Universidad de Bergen (Suecia), tiene el mandato de reflexionar sobre el conocimiento y las transformaciones necesarias para que las instituciones de educación superior contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Presentación Digital del Informe EGU2030

El informe del EGU2030 fue elaborado por 14 expertos de diferentes países y continentes, y fue presentado el miércoles en la Conferencia Digital de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Bergen, que fue una ocasión para participar críticamente en debates sobre el papel de las instituciones de educación superior en el logro de la Agenda 2030.

En la presentación del informe participaron: Stefanía Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO; Peter Wells, jefe de la sección de Educación Superior de la UNESCO; Margareth Hagen, rectora de la Universidad de Bergen; Dag Olav Hessen y Sylvia Schmelkes, copresidentes del Grupo Global de Expertos Independientes sobre las Universidades y la Agenda 2030 (quienes dieron una descripción general del informe); y César Guadalupe, profesor de la Universidad del Pacífico (Perú).

La Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la IBERO y una de las personas expertas que participó en la elaboración del informe, comentó que para que las universidades se comprometan con la Agenda 2030 y con los ODS, este documento de más de 100 páginas recomienda tres cosas fundamentales:

1.- Trabajar mucho más en programas educativos y de investigación inter y transdisciplinarios. Hay todo un capítulo sobre lo que es la inter y la transdisciplina, y sobre qué se debe modificar y transformar en las universidades para que esto sea posible.

2.- Que las universidades se abran a otros conocimientos y maneras de conocer. De pueblos tradicionales, de pueblos indígenas y de otras partes del mundo que no sean occidente -lo que ha prevalecido en las universidades en general-, de manera que se enriquezca la posibilidad de que las universidades aporten a los ODS.

En este capítulo, interesante y radical, de alguna manera se pide introducir la interculturalidad y el diálogo epistemológico en las universidades, que éstas abran sus puertas a poblaciones diversas y salgan a probar soluciones con las poblaciones más vulneradas.

3.- Fortalecer y diversificar la vinculación. Para poder incidir en las políticas públicas, intervenir en proyectos que desarrollen soluciones, y trabajar con organizaciones de la sociedad civil y comunidades vulnerables.

Por otra parte, Schmelkes dijo que en el informe la visión de América Latina estuvo presente, a través de las aportaciones de ella, de la chilena Paz Portales y de una colega de Brasil. Esto se refleja especialmente en el diálogo epistemológico y de interculturalidad de los pueblos originarios latinoamericanos.

“Como consecuencia de esto, las recomendaciones nos atañen de manera muy directa, ya que están pensadas para nuestras realidades y nuestras instituciones”. Asimismo, en todo momento se reconoce la heterogeneidad de las instituciones y la necesidad de que cada una discuta y debata lo que presenta el informe.

También aparecen las visiones asiática y africana, pues en el documento se privilegió más a los países de ingresos medianos y bajos, aunque igualmente se hicieron presentes las visiones de Estados Unidos, Canadá y de algunos países de Europa.

El posicionamiento de la IBERO

La participación de Schmelkes como una de las personas que elaboraron este informe, pone a los investigadores(as) de la IBERO “en una posición de representatividad muy importante”, y a la Universidad, como una “que está a la altura de los tiempos” en que se requiere una reflexión profunda, informada y de mucha trascendencia para la educación superior, considero la Dra. Luz María Moreno, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE).

Agregó que la creación del informe y su próxima presentación -en mayo-, “sin duda nos beneficia de una manera muy directa en la creación de redes académicas”, así como en la difusión del tipo de investigación con pertinencia e incidencia social que se hace en la Iberoamericana.

Y que la IBERO esté presente en espacios académicos internacionales donde se traten los retos para la educación superior, y se den a conocer los esfuerzos que están haciendo en otras universidades del mundo para abordar los “problemas civilizatorios” que toca la Agenda 2030, resulta relevante y útil “para podernos vincular con otros investigadores e investigadoras que están buscando lo mismo”.

PEDRO RENDÓN/ICM