IBERO participa en Iniciativa COVID19 y Salud Mental con tres proyectos

Jue, 28 Mayo 2020
La Universidad trabaja activamente en tres propuestas: un curso de capacitación en línea, atención psicológica a distancia y un cuestionario para la detección de riesgos a la salud
  • La IBERO forma parte del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental, creado por la Secretaría de Salud (Pixabay).
  • Dra. Graciela Polanco Hernández, académica del Departamento de Psicología y representante de la IBERO en el GTTSM.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México brinda atención psicológica a la población mexicana durante la pandemia de coronavirus, en su calidad de miembro del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental (GTTSM), que en 2018 creó la Secretaría de Salud (SSA) para dar respuesta a la necesidad de atención en salud mental surgida a partir del terremoto de 2017.

Ante la emergencia desatada por la pandemia del coronavirus, el pasado 27 de marzo la Secretaría de Salud reactivó al Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental, con la Iniciativa Nacional COVID19 y Salud Mental; donde la IBERO trabaja activamente en tres proyectos que se realizan de manera simultánea: la impartición de un curso de actualización en línea dirigido a profesionales de la salud mental, también se brinda atención psicológica a distancia, y participa en un cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental.

El curso ‘COVID19 y Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes: Estrategias de intervención en crisis para el personal de salud’ se imparte en colaboración con el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro de la SSA. Este curso, gratuito y en línea, estará albergado durante junio en la plataforma digital de la IBERO, y podrán tomarlo hasta dos mil especialistas.

El Departamento de Psicología, la Dirección de Educación Continua (DEC) y la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT), de la IBERO, llevan a cabo la revisión académica, el soporte administrativo-logístico y la implementación del curso, en la plataforma virtual del programa.         

La doctora Graciela Polanco Hernández, académica del Departamento de Psicología y representante de la IBERO en el GTTSM, detalló que el curso estará vigente del 1 al 30 de junio, y su objetivo es capacitar a profesionales de la salud mental, psicólogos y paidopsiquiatras que trabajen en instituciones de gobierno, para que puedan ofrecer una atención psicológica a distancia a niños, niñas y adolescentes (NNA).

“Esta capacitación busca cambiar los modelos de intervención presenciales que tradicionalmente se tienen en los consultorios y hospitales, y migrar a otros que sean a distancia, debido a que por la contingencia no podemos estar frente a frente con los pacientes”, dijo la Dra. Polanco.

El segundo proyecto consiste en brindar ‘Atención psicológica a distancia durante la pandemia de COVID19’, a través de 12 académicos del Departamento de Psicología y tres estudiantes de la Maestría en Orientación Psicológica, de la IBERO.

Esta ayuda, que voluntariamente ofrecen las y los miembros de la IBERO, la darán a quien marque el número telefónico 55 5025 0855, que pertenece al conmutador virtual de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución académica que también forma parte del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Mental.

Dicha atención psicológica no se limita a una sesión; puede continuar si el psicólogo y el paciente consideran que se necesita una segunda o hasta una tercera intervención.

El tercero y último proyecto es la participación en el ‘Cuestionario para la detección de riesgos a la salud mental COVID19’, tamizaje que en la actualidad realizan la Facultad de Psicología de la UNAM y la Secretaría de Salud.

Quien conteste este cuestionario, en https://misalud.unam.mx/covid19/, recibe retroalimentación y recomendaciones para actuar ante las emociones, pensamientos y comportamientos que se identifiquen, y que se presenten como resultado de la contingencia de salud del COVID-19.

Este tamizaje, que se efectúa a nivel nacional (y que hasta el día de hoy han respondido aproximadamente 25 mil personas), también puede ser respondido por estudiantes, académicos, empleados administrativos y empleados de servicio de la IBERO, que en caso de tener en riesgo su salud mental podrán solicitar atención psicológica a la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) o al Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU) de la Universidad Iberoamericana.

El cuestionario estará en línea el tiempo que dure la pandemia, y puede ser respondido varias veces por una misma persona, con un tiempo de diferencia de 15 a 30 días, con el fin de que identifique cómo disminuyen sus niveles de estrés y de ansiedad, y vea cómo en este periodo crítico evoluciona su salud mental, derivado de la atención psicológica que reciba.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219