IBERO participa en Jornada de Reforestación en la Barranca Río Becerra en CDMX

Lun, 9 Sep 2024
Participaron la organización Cambio Colectivo MX, de egresados y egresadas, y el Centro IBERO Meneses
Se utilizó un método que permite restaurar ecosistemas degradados mediante la creación de minibosques nativos densos
  • Fotos: Programa de Sustentabilidad IBERO

Por: Mtro. Nahum Elias Orocio Alcantara

Asistente del Programa Universitario para la Sustentabilidad

El pasado sábado, 7 de septiembre, el Programa Universitario para la Sustentabilidad de la IBERO CDMX, en colaboración con Cambio Colectivo MX y el Centro IBERO Meneses, llevó a cabo una jornada de reforestación en la Barranca Río Becerra Tepecuache, ubicada en el sur-poniente de la Ciudad de México. Este espacio enfrenta serios problemas de degradación socioambiental como consecuencia de la intervención humana, lo que ha afectado tanto al entorno natural como a las comunidades locales.

Las barrancas de la Ciudad de México son fundamentales para el equilibrio ambiental de la región. Proveen servicios ecosistémicos cruciales como la recarga de acuíferos, la captura de carbono, la regulación hídrica y climática, además de servir como hábitat para diversas especies de flora y fauna. Sin embargo, la Barranca Río Becerra, al igual que muchas otras, ha sido gravemente afectada por la contaminación, la marginación y la inseguridad, comprometiendo no sólo su salud ambiental, sino también la de las comunidades que la rodean.

Ante esta realidad, más de 35 voluntarios y voluntarias, incluidos estudiantes, egresados y egresadas, e integrantes de diversos centros educativos, plantaron más de 150 árboles. En esta ocasión, se utilizó un método innovador que permite restaurar ecosistemas degradados mediante la creación de minibosques nativos densos, lo que acelera significativamente su recuperación en comparación con otros.

Es importante destacar que Cambio Colectivo MX ha trabajado durante varios años en la parte alta de la barranca, implementando actividades como reforestación, la creación de un huerto, viveros y talleres de concientización ambiental. Flor Avendaño, miembro de este colectivo, comentó que esta agrupación nació en 2017 como un colectivo estudiantil de la IBERO CDMX, y aunque ahora son egresados y egresadas, han decidido continuar con el proyecto. Además, señaló que estos esfuerzos son sólo el inicio de un trabajo continuo que se desarrolla durante todo el año, con actividades como el mantenimiento de las áreas reforestadas, la creación de brechas cortafuegos, represas captadoras de agua y el monitoreo del crecimiento de los árboles plantados.

Por su parte, el Centro IBERO Meneses impulsa un proyecto integral a lo largo de 3.5 km de la barranca en su sección media y baja, con el objetivo de recuperar el espacio físico, fortalecer el tejido social y promover una mejor relación entre la comunidad y su entorno. Javier Sánchez, coordinador de vinculación del Centro Meneses, señaló que se ha trabajado junto con vecinos y vecinas, con el apoyo de algunos estudiantes de la IBERO. Destacó que la degradación del entorno tiene efectos negativos sobre la salud de las personas que viven en las cercanías del Río Becerra, por lo que es urgente recuperar estos espacios para el bienestar de todas las comunidades.

En el Programa Universitario para la Sustentabilidad estamos convencidos de que la participación comunitaria es clave en estos proyectos de restauración. Para lograr futuros más justos y ambientalmente sustentable estas acciones no sólo buscan mejorar la calidad ambiental de la región, sino también generar consciencia sobre la importancia de proteger y restaurar estos espacios frente a los desafíos que plantea el cambio climático. La reforestación en la Barranca Río Becerra representa un paso más hacia la recuperación de nuestros ecosistemas, y aunque el camino es complejo, el compromiso y esfuerzo colectivo son esenciales para lograr un impacto duradero.

El Programa Universitario para la Sustentabilidad, coordinado por la Mtra. Dulce María Ramos, busca contribuir a transformar la realidad socioambiental y a la construcción de un futuro sustentable, mediante el impulso, acompañamiento y desarrollo de procesos de transversalización de la sustentabilidad en el currículum, de proyectos de comunicación, de investigación e incidencia social y política. Lo anterior en vinculación con otras instancias dentro y fuera de la IBERO, con organismos públicos y privados y con las obras sociales de la Compañía de Jesús

Para más información sobre actividades de incidencia de nuestra comunidad, visita Prensa IBERO dando clic aquí

Notas de interés: