IBERO, pionera en estudio y desarrollo de la robótica suave en México

Jue, 17 Feb 2022
La Universidad Iberoamericana se consolida en el diseño y fabricación de extremidades para robots suaves impresos en 3D con poliuretano termoplástico
  • La estancia posdoctoral que realizó el científico se enmarca en el proyecto de investigación financiado por la Iberoamericana 'Robots suaves, control inteligente, modelado de sistemas'.
  • Prototipo de robot suave fabricado en la IBERO.
  • Elastómeros, hidrogeles y la silicona son los materiales más usados para construir los robots móviles.

El Dr. Luis Alberto Páramo Carranza, quien realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación con el Dr. Alexandro López, refirió que, de acuerdo a la revisión de la literatura científica, la IBERO está innovando en el desarrollo de la robótica suave que apenas cumple un poco más de 20 años de desarrollo a nivel mundial.

El Dr. Páramo Carranza realizó la investigación denominada Diseño y fabricación de robots y actuadores suaves. Su trabajo de investigación fue realizado durante la pandemia por COVID-19 y, ante el cierre de los laboratorios, recurrió a la impresión 3D del primer prototipo de robot suave desarrollado en la IBERO.

Entre los objetivos de la estancia de investigación posdoctoral, el Dr. Luis Alberto Páramo realizó una búsqueda bibliográfica profunda de los métodos de diseño y fabricación de robots y actuadores suaves, y experimentó con los métodos de manufactura usando materiales y proveedores encontrados en México.

Los movimientos del primer prototipo de robot suave creado en la Universidad tomó como referencia a los llamados robots origami o aquellos que se doblan e inmediatamente regresan a su posición original, y a los robots gusano o aquellos que emulan movimiento peristálticos, detalló el Dr. Luis Alberto Páramo en una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado

Con esta investigación, la IBERO se consolida en el diseño y fabricación de extremidades para robots suaves impresos en 3D con poliuretano termoplástico.

Actualmente el Dr. Luis Alberto Páramo Carranza continúa la investigación, pero ahora busca optimizar el movimiento y el control del robot con un modelo matemático. La estancia posdoctoral que realizó el científico se enmarca en el proyecto de investigación financiado por la Iberoamericana Robots suaves,control inteligente, modelado de sistemas.

El Dr. Luis Alberto Páramo identificó las posibles alternativas de control y requerimientos de sensado para el control de robots y actuadores suaves, y mejores métodos de manufactura de robots suaves con materiales disponibles en México con impresora 3D.

Elastómeros, hidrogeles y la silicona son los materiales más usados para construir los robots móviles porque sus estructuras físicas tienen la capacidad de deformarse, con estos materiales es posible la manipulación segura por parte de humanos, y presenta características deseables de maleabilidad para llevar a cabo tareas que los robots rígidos no pueden hacer.

• Notas relacionadas:

La IBERO cumple 10 años en el estudio de la robótica móvil

IBERO desarrolla robots suaves para interactuar sin riesgo con personas

Brenda Macías/ICM