IBERO Presenta Libro sobre Justicia Ambiental y Salud Mental en la FIL Guadalajara

Jue, 4 Dic 2025
La justicia ambiental debe comprenderse como “una extensión necesaria de la justicia social”, explicó Elsa Sánchez-Corral, autora de ‘Psicología Ecocéntrica’
La obra “invita a reconfigurar la manera en que habitamos el planeta”, señaló la periodista y especialista en justicia ambiental Adela Salinas
  • Elsa Sánchez-Corral Fernández y Adela Salinas Salinas dialogaron sobre los fundamentos éticos y psicológicos del libro ‘Psicología ecocéntrica’, durante su presentación en el stand del SUJ. Foto Alberto Hernández.
Por: 
Mariana Domínguez Batis

Guadalajara. Replantear la relación humana con el entorno natural desde una mirada ética, psicológica y social es una de las propuestas principales de la Dra. Elsa Sánchez-Corral Fernández, del Departamento de Psicología de la IBERO, quien presentó su libro Psicología Ecocéntrica: de pequeños cambios personales a grandes transformaciones colectivas.  

Acompañada por Adela Salinas Salinas, especialista en justicia ambiental, la autora presentó el volumen en el stand del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde subrayó que “la crisis ecológica es también una crisis socioemocional”, por lo que exige transformaciones personales y estructurales.

Del antropocentrismo a la interdependencia

Durante la conversación, Sánchez-Corral criticó el paradigma antropocéntrico que sostiene la idea de superioridad humana y habilita prácticas extractivistas. Insistió en que “ninguna vida humana es posible sin la vida de otras especies”, y que reconocer esta interdependencia es el primer paso para una cultura del cuidado. Salinas destacó que la obra integra filosofía, ética, derechos humanos y psicología en un lenguaje accesible que “invita a reconfigurar la manera en que habitamos el planeta”.

La autora advirtió que la violencia ambiental reproduce violencias humanas: las comunidades más pobres, mujeres, personas indígenas, adultas mayores y migrantes sufren con mayor intensidad las consecuencias del cambio climático. Por ello, afirmó, la justicia ambiental debe comprenderse como “una extensión necesaria de la justicia social”.

Cambios personales, fuerza colectiva

Sánchez-Corral expuso que las resistencias psicológicas —la búsqueda de gratificación inmediata, el negacionismo, el fatalismo mediático— frenan la acción climática. El libro propone estrategias de la psicología para promover hábitos sostenibles y fortalecer la autoeficacia colectiva: la convicción de que actuar en comunidad multiplica el impacto. “No trabajen solos; la fuerza transformadora está en lo colectivo”, dijo.

La autora también abordó el aumento de la migración por causas ambientales. Personas provenientes de zonas rurales o países donde las inundaciones y sequías son devastadoras buscan ahora refugio en México, aunque esta categoría aún no existe en los marcos legales internacionales.

Hacia el cierre, Sánchez-Corral llamó a impulsar la educación ambiental en todos los niveles y a construir esperanza mediante prácticas cotidianas de cuidado.

Fotos: Alberto Hernández Mendoza

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219