Ibero presenta manual de acciones frente a la desaparición forzada

Vie, 27 Mayo 2016
El texto da algunas recomendaciones sobre cómo hacer una denuncia ante el MP o una queja ante organismos públicos de derechos humanos
Rector de la Ibero destaca la importancia de que exista un derecho humano a ser buscando, en caso de desaparición
  • El manual muestra la lucha de los familiares contra el olvido y la injusticia.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México presentó el Manual de acciones frente a la desaparición y la desaparición forzada. Orientaciones  para las familias mexicanas de personas desaparecidas, con el objetivo de dotar de herramientas prácticas a las personas que han perdido a algún familiar.

Ante la cifra de más de 26 mil personas de las cuales se desconoce su paradero, este manual “es un acompañamiento contra la injusticia, la impunidad y el silencio”, dijo la coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, Denise González Núñez.

En el manual se dan algunas recomendaciones sobre cómo hacer una denuncia telefónica o penal ante el Ministerio Público, cómo presentar una solicitud de atención a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas o una queja ante organismos públicos de derechos humanos, así como los documentos y datos que deben presentar para realizar los trámites.

Uno de los puntos más importantes de este manual es que también brinda herramientas para la autoprotección. "Después de la denuncia por desaparición, muchas familias reciben amenazas y hostigamientos, entonces el manual les brinda consejos para cuidarse", dijo González Núñez.

Este texto también hace énfasis en que las autoridades están obligadas a recibir la denuncia, dar atención legal y psicosocial y ayudar a los familiares de las víctimas de manera gratuita.

Durante la presentación del manual, María Elena Herrera Magdaleno, fundadora de Familiares en Búsqueda María Herrera, pidió a la sociedad en general adueñarse del documento y de las herramientas que en él vienen para que sepan actuar en caso de sufrir la desaparición de algún familiar, o simplemente para saber cómo ayudar a quienes son víctimas de esta situación.

Blanca Martínez Bustos, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, aseguró que el manual muestra la lucha de los familiares contra el olvido y la injusticia. Advirtió que el gobierno manipula las cifras de personas desaparecidas con el objetivo de no atender el problema.

Los familiares de las personas desaparecidas que participaron en la presentación del manual coincidieron en que con ley o sin ley, con la ayuda del gobierno o sin ella, no van a descansar hasta encontrar a sus familiares.

En tanto, Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, alentó a las familiares de personas desaparecidas a denunciar sus casos ante organismos internacionales como una medida de presión, ya que estos a su vez emiten informes que pueden retratar una realidad que se aproxime a la verdadera situación que atraviesa el país.

Por su parte, el Rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, S. J, aseguró que debería existir un derecho humano a ser buscado, en caso de desaparición forzada. "El Estado debería tener la obligación de buscarme si estoy desaparecido".

Fernández Dávalos S. J. destacó que desde el principio han sido policías y ex policías quienes han estado involucrados en el tema de la desaparición, "por eso probablemente es ineficaz la acción gubernamental porque si hay una complicidad y una articulación en la comisión del delito en el crimen, entonces es muy difícil que es Estado se investigue a sí mismo".

Para la elaboración del Manual de acciones frente a la desaparición y la desaparición forzada. Orientaciones  para las familias mexicanas de personas desaparecidas se recogió la experiencia e inquietudes de las personas que han perdido a algún familiar y se contó con el apoyo del  Comité Cerezo México; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT); el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.

Asimismo del Servicio y Asesoría Para la Paz; el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A. C.; Protection International; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Enlaces Nacionales.

El tiraje del manual fue de cinco mil ejemplares, los cuales serán distribuidos en las diversas organizaciones civiles. De igual manera, el material podrá descargarse en: http://www.ibero.mx/files/manualaccionesintegrado.pdf

El Programa de Derechos Humanos de la Ibero busca, desde su creación en 1998, contribuir a la plena vigencia de los derechos humanos en México por medio de la investigación con pertinencia social, la incidencia en el contexto político y social y la promoción de la justicia.

Descarga el manual aquí

AA/ ah