IBERO presenta proyectos de incidencia social para prepararse ante sismos

Jue, 19 Sep 2019
Se realizaron en respuesta a los sismos del 2017, bajo el nombre de ‘#EsHoraDeUsarLaCabeza’
  • Los doctores Isidro Soloaga e Irving Rosales, supervisores del proyecto #EsHoraDeUsarLaCabeza.
  • ‘BID@: Brigada Interactiva Digital de Comunicación para la atención y participación ciudadana en emergencias y desastres naturales’, del Departamento de Comunicación.
  • ‘PORTAL DE CIENCIA CIUDADANA: IBERO Ciudadano. Ciencia para la protección del patrimonio familiar ante contingencias naturales’, del Departamento de Física y Matemáticas.
  • ‘PROTOCOLO CERO: saber qué hacer’, del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.
  • Ing. Pablo Reyna Esteves, director de Programas de Incidencia.
  • Los ocho proyectos seleccionados se presentaron en la explanada central del campus de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México presentó ocho proyectos de incidencia social que permitirán a los mexicanos estar preparados ante eventos sísmicos, mismos que fueron desarrollados en respuesta a los temblores del 2017, bajo la convocatoria llamada ‘#EsHoraDeUsarLaCabeza’.

Docentes y estudiantes de 18 distintas áreas y departamentos académicos de la IBERO respondieron a dicha convocatoria con un total de 30 proyectos, de los cuales, luego de una evaluación integral que entre otros puntos consideró la relevancia de sus aportaciones en términos de su pertinencia y/o incidencia, se eligieron los siguientes:

  1. ‘Análisis e incidencia en los procesos de reconstrucción después de los terremotos de septiembre de 2017 en Ciudad Ixtepec y San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. Implicaciones socioeconómicas, ambientales y políticas’. Dirección de Programas de Incidencia.
  2. ‘BID@: Brigada Interactiva Digital de Comunicación para la atención y participación ciudadana en emergencias y desastres naturales’. Departamento de Comunicación.
  3. ‘Estrategia de litigo estructural para la generación de principios que orienten una política pública en materia de riesgos previsibles en la Ciudad de México’. Departamento de Derecho.
  4. ‘Fortalecimiento de capacidades de incidencia del Consejo de Barrios de Santiago Mamalhuazuca, municipio de Ozumba, Estado de México, para la reconstrucción de vivienda y el tejido social’. Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).
  5. ‘Importancia de la ayuda internacional en atención a los sismos ocurridos en México: Evaluación de sus efectos y planteamiento de estrategias para mejorar su efectividad y continuidad’. Departamento de Estudios Internacionales.
  6. ‘La memoria se filtró por una grieta’. Departamento de Comunicación.
  7. ‘PORTAL DE CIENCIA CIUDADANA: IBERO Ciudadano. Ciencia para la protección del patrimonio familiar ante contingencias naturales’. Departamento de Física y Matemáticas.
  8. ‘PROTOCOLO CERO: saber qué hacer’. Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.

Antecedentes

En septiembre de 2017, la comunidad de la IBERO se movilizó ante la emergencia para ayudar a las personas damnificadas por el sismo desde distintos frentes. Entre otros: se acondicionó un centro de acopio de provisiones y se formaron brigadas para apoyar a las zonas afectadas; se crearon espacios de escucha grupales con el acompañamiento de psicólogos clínicos; y se ofreció asesoría sobre temas actuariales como la reclamación de seguros, peritajes, créditos hipotecarios y otros riesgos contingentes.

En la semana del 25 de septiembre, en respuesta a una solicitud del Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, en todos los cursos se realizó una reflexión conjunta de estudiantes y profesores/as sobre lo ocurrido, sobre lo actuado de manera individual o colectiva, y sobre la necesidad de seguir involucrados/as en los esfuerzos para ayudar a la población damnificada. A partir de esta reflexión, alumnado y profesorado vieron la posibilidad de seguir contribuyendo con acciones desde la Universidad, con base en la siguiente idea: ya usamos las manos, ahora hay que usar la cabeza para ayudar de otras formas.

Es así que el Departamento de Economía y la Cátedra de Investigación Dinámicas Territoriales y Bienestar decidieron lanzar el proyecto #EsHoraDeUsarLaCabeza, con el objetivo de aprovechar el interés y la experiencia de las distintas áreas de la IBERO para desarrollar propuestas que generaran conocimiento con incidencia social para las comunidades afectadas por los sismos.

Como parte de #EsHoraDeUsarLaCabeza se realizaron, y han comenzado a difundir, investigaciones breves e intervenciones que generen conocimiento desde distintas disciplinas, con relación a los sismos de septiembre 2017 y sus consecuencias en cualquier ámbito. Asimismo, #EsHoraDeUsarLaCabeza fue una muestra de la vocación de la IBERO, es decir, investigar, generar conocimiento, incidir en la realidad para transformarla, desde la docencia, la investigación, la vinculación y la innovación.

La responsabilidad de supervisar el proyecto #EsHoraDeUsarLaCabeza recayó en el Dr. Isidro Soloaga, profesor del Departamento de Economía y responsable Técnico de la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar; y el Dr. Irving Rosales Arredondo, director del Departamento de Economía.

Presentación de proyectos

La presentación de los ocho proyectos seleccionados de #EsHoraDeUsarLaCabeza se llevó a cabo ayer, miércoles 18 de septiembre, en la explanada central del campus de la IBERO Ciudad de México. Acudieron estudiantes, docentes y autoridades académicas, como la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica; Ing. Pablo Reyna Esteves, director de Programas de Incidencia; Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; Dr. Manuel Guerrero Martínez, director del Departamento de Comunicación; Dra. Marisol Silva Laya, directora de Investigación; y Dra. Ana Bertha Pérez Lizaur, directora de Posgrados.

Sobre los proyectos, el doctor Soloaga destacó que en su desarrollo se usó la cabeza para generar incidencia que genere conocimiento, para cambiar algo y “para estar mejor preparados para el próximo sismo, que lamentablemente sabemos que va a pasar”.

Agregó que cada uno de los proyectos tiene una recomendación. Por ejemplo, el ‘PROTOCOLO CERO: saber qué hacer’, que comprende dos libros, uno de difusión y otro para profesionales, en este último indica cómo deberían estar diseñados los edificios para que no se derrumben. Y el de ‘Importancia de la ayuda internacional en atención a los sismos ocurridos en México: Evaluación de sus efectos y planteamiento de estrategias para mejorar su efectividad y continuidad’, “nos dice cómo estar preparados para manejar la ayuda internacional”.

Los proyectos también tienen un área a implementar. El del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco ‘Fortalecimiento de capacidades de incidencia del Consejo de Barrios de Santiago Mamalhuazuca, municipio de Ozumba, Estado de México, para la reconstrucción de vivienda y el tejido social’, versa sobre cómo reconstruir el tejido social que acabó destruido por distintas razones.

En breve, los proyectos podrán conocerse a profundidad en: www.territorioybienestar.mx.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219