IBERO, presente en ‘Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión’

Mié, 26 Jun 2019
Esta reunión se lleva a cabo en La Haya, Países Bajos
  • Sánchez Nájera (segundo de derecha a izquierda) fue panelista en la sesión ‘Desarrollar nuevas herramientas para crear conciencia, evaluar políticas y ayudar a abogar para resolver la apatridia’ (Foto: Red Europea sobre la Apatridia).
  • El investigador del PDH de la IBERO habló de la apatridia en México (Foto: CEJIL).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México es una de las instituciones que están tomando parte en las actividades de la ‘Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión’, que se lleva a cabo en La Haya, Países Bajos.

El investigador del Programa de Derechos Humanos (PDH) de la IBERO, Felipe Sánchez Nájera, es quien representa a la Universidad en esta Conferencia organizada por el Instituto de Apatridia e Inclusión (ISI), misma que inició este miércoles 26 de junio y que culminará el próximo viernes 28.

Precisamente hoy, el de la IBERO tuvo participación como panelista, al tomar parte en la sesión ‘Desarrollar nuevas herramientas para crear conciencia, evaluar políticas y ayudar a abogar para resolver la apatridia’, donde estuvo acompañado por: Liesl Muller, de Lawyers for Human Rights; Barbara von Rütte, de la Universidad de Berna; Maarten Vink, de GLOBALCIT; y como moderador, Jan Brulc, de la Red Europea sobre la Apatridia.

Sánchez Nájera, quien es investigador asociado de la Refugee Law Initiative (Iniciativa de Ley de Refugiados) y que representa al Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en la Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia, habló sobre la Apatridia en México, tema del cual la IBERO presentó un estudio en noviembre de 2018.

Cabe mencionar que la ‘Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión’ es de suma importancia, pues es la primera vez que en un mismo evento de esta magnitud se reúnen representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), académicos, miembros de la sociedad civil y personas apátridas; con el fin de sostener un diálogo y encontrar soluciones a la apatridia.

Respecto a Felipe Sánchez, vale resaltar que, como investigador legal, coordina el Observatorio de Protección Internacional del PDH de la IBERO, a través del cual se monitorea y evalúa la aplicación adecuada de las normas legales internacionales y nacionales en los procedimientos de determinación de la condición de refugiado y de apatridia en México.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM