IBERO, presente en la ‘Conferencia Mundial de Educación Superior 2022’

Mié, 18 Mayo 2022
El Dr. Luis Arriaga fue uno de los 200 Rectores y Vicerrectores invitados a asistir a esta actividad convocada por la UNESCO.
La Mtra. Sylvia Schmelkes, investigadora del INIDE, impartió la conferencia magistral de apertura, donde pidió a las universidades un CAMBIO URGENTE.
La Mtra. María José Minakata presentó el proyecto ‘Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria’.
  • La IBERO estuvo representada por el Rector Luis Arriaga Valenzuela, S. J., y la Mtra. Sylvia Schmelkes, investigadora del INIDE (María José Minakata).
  • La Mtra. Sylvia Schmelkes, investigadora del INIDE-IBERO, fue la encargada de la ponencia inaugural del Congreso Mundial de Educación Superior (María José Minakata).
  • Mtra. María José Minakata Quiroga, titular de Formación y Acción Social de la IBERO, asistió a la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior Barcelona 2022 (cortesía).
  • La Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior se efectúa en el Palacio de Congresos de Montjuïc, en Barcelona (UNESCO IESALC).
  • Durante la inauguración de la WHEC 2022 hubo espectáculos musicales (@PastoraMS).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México hizo acto de presencia en la ‘Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC 2022. Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible’, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que se realiza en Barcelona, España, del 18 al 20 de mayo.

De acuerdo con la WHEC 2022: Nuestro mundo actual se caracteriza por la rápida evolución de las economías, así como por los retos sociales y medioambientales que impactan directamente en los sistemas de educación superior. Esta transformación sin precedentes se debe, entre otros factores, a los nuevos modos de trabajo, los avances tecnológicos, las tendencias demográficas, el consumo de masas y el aumento de la movilidad y la migración.

La revolución digital -incluida la aparición de la inteligencia artificial, el aumento de la educación y formación basadas en la web y la evolución del big data- está alterando todos los aspectos de la vida y el trabajo. La educación superior tiene un impacto en esta revolución y se ve afectada por ella.

Los escenarios actuales para los seres humanos incluyen la polarización de los mercados laborales, la creación de nuevos empleos y la destrucción de otros, la distribución desigual de la riqueza y diversas formas de conflicto, adversidad e incertidumbre. El cambio climático está afectando a los medios de vida de los seres humanos, al tiempo que aumenta las vulnerabilidades y profundiza las desigualdades.

Las recientes crisis derivadas de la pandemia del COVID-19 han provocado importantes efectos en los sistemas educativos de todo el mundo, incluida la educación superior y la comunidad de investigación. Las oportunidades de aprendizaje se han visto significativamente alteradas en la mayoría de los países, especialmente para los grupos desfavorecidos.

Lo anteriormente dicho, así como otras cuestiones y problemáticas, apuntan, de acuerdo con la WHEC 2022: a la necesidad de una nueva visión, una reinvención de lo que significará la educación superior en el futuro. Si la educación superior y la universidad se inventaran hoy, ¿Cómo serían? ¿Quiénes participarían y completarían su educación superior? ¿Cómo aprenderían los participantes? ¿Dónde aprenderían? ¿Qué conocimientos, habilidades, competencias y valores necesitarían desarrollar para trabajar, convertirse en ciudadanos globales y vivir con dignidad? ¿Qué implicaría la investigación y la producción de conocimientos significativos? ¿Quiénes guiarían estos cambios: los líderes institucionales, los responsables funcionarios públicos, los investigadores, los estudiantes, los profesores, los empleadores, los líderes comunitarios, los grupos de la sociedad civil?

La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022) reunirá a todos los actores interesados para definir y preparar su hoja de ruta para una nueva era de sistemas e instituciones de educación superior. Esta hoja de ruta responderá a los retos a los que se enfrentan la humanidad y el planeta, como resultado de diversas formas de crisis, con especial atención a la perturbación global creada por el COVID-19. Además, la educación superior debe anticiparse y prepararse para su papel en las sociedades, el cual va más allá de la próxima década, inspirándose en la iniciativa Futuros de la Educación, mencionada anteriormente.

La WHEC2022 pretende romper con los modelos tradicionales de educación superior y abrir las puertas a concepciones nuevas, innovadoras, creativas y visionarias que no sólo sirvan a las agendas actuales de desarrollo sostenible, sino que también allanen el camino a futuras comunidades de aprendizaje que superen las barreras, hablen a todos y sean inclusivas de todos los estudiantes a lo largo de la vida.

Rector de la IBERO, presente en la WHEC 2022

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, asistió a la ‘Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC 2022’ como parte de una comitiva que integró la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la que también acudió el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta manera, los Doctores Arriaga y Graue se sumaron a los 200 Rectores y Vicerrectores que fueron invitados por la UNESCO a asistir a la WHEC 2022, a la que también se dieron cita 27 ministros y 15 viceministros.

El Rector Arriaga tomará parte en las siguientes siete sesiones, mesas redondas y discusiones cuyos temas se alinean con los cinco ejes prioritarios de su rectorado: ‘Ceremonia inaugural’; ‘Sesión de alto nivel de la convención mundial’; ‘ODS y educación superior. Las universidades que necesitamos para el futuro que queremos. Lanzamiento oficial del informe de la UNESCO Acciones impulsadas por el conocimiento: transformar la educación superior para la sostenibilidad’; ‘Diagnóstico de la Universidad Iberoamericana’; ‘La próxima década de la educación superior en América Latina y el Caribe’; ‘Entrega de hoja de ruta’; y ‘El papel de la educación superior para asegurar el futuro de una sociedad más equitativa, pacífica y sostenible. ¿Están las universidades preparadas para asumir toda su responsabilidad?’.

Investigadora de la IBERO pide a las universidades un CAMBIO URGENTE

La Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO, dictó la conferencia magistral de apertura ‘Transformando la Educación Superior’, en la que hizo un llamado a que las universidades y gobiernos asuman una mayor responsabilidad ante los retos globales.

En su alocución, Schmelkes destacó que su mensaje se puede resumir en dos palabras: CAMBIO URGENTE. “Me refiero al cambio social y ambiental, pero también al cambio dentro de nuestras instituciones, que nos puede permitir ser mucho más efectivos en el desarrollo de nuestras tres tareas principales: educación, investigación y divulgación”.

Entre otras cuestiones, la investigadora del INIDE de la Universidad Iberoamericana señaló que las instituciones de educación superior (IES) deben, internamente, dar paso a nuevas estructuras y formas de impulsar carreras académicas que favorezcan la investigación inter y transdisciplinaria, y el impacto social y ambiental de la educación y de la investigación.

Deberían ser más críticas con los esquemas de calificación y ranking -que castigan la colaboración académica y premian la difusión tradicional unidireccional limitada del conocimiento, en detrimento de la democratización del conocimiento- y deberían abrazar las publicaciones abiertas y la ciencia abierta en general.

Los alumnos(as) debieran ser educados en contacto directo con la realidad, especialmente donde están los problemas, y con las personas que los viven, pues la interacción con la realidad debe permitirles desarrollar la capacidad de indignación, empatía y compasión, así como la humildad necesaria para la apertura al diálogo en el proceso de lucha por el cambio.

“La democratización de nuestras instituciones seguramente dará paso a valiosos aportes sobre cómo mejorar, pero también a un sinfín de ideas y proyectos. Los estudiantes tienen mucho que decir sobre la sostenibilidad y debemos escucharlos. Los profesores están más dispuestos a modificar el comportamiento tradicional arraigado cuando se les pide que participen en el diseño del cambio”.

Schmelkes reconoció que detrás de todo lo que dijo hay una cuestión ética, por lo que cada institución debe revisar su propio código de ética a la luz de los nuevos desarrollos, y debe asegurarse de que sus principios éticos sean efectivos y operativos.

“Hay una brújula que tiene consenso y que nos orienta hacia dónde queremos ir, y esa es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos sobre las próximas generaciones de derechos civiles, económicos, sociales y culturales. Y aunque las cuestiones éticas deben discutirse dentro de cada institución, hay cuatro principios rectores que creo que deben reflejarse en las prioridades de la Educación Superior, y estos son el pensamiento crítico, la sostenibilidad y la justicia social. El principio rector de la agenda 2030, No dejar a nadie atrás, debemos hacerlo nuestro”.

Por último, la Maestra recordó que el cambio es urgente. “Abramos nuestras mentes y nuestras almas al pensamiento aterrador de que no hay futuro para la humanidad. Redescubramos nuestro poder, potenciémoslo a través de las redes y la colaboración. Seamos claros sobre nuestras prioridades. Espero discusiones ardientes y debates ricos, pero más aún, las transformaciones que propondrán a sus instituciones tan pronto como regresen a sus países”.

La Maestra Schmelkes tomó parte en la elaboración del Informe del Grupo Global de Expertos Independientes sobre las Universidades y la Agenda 2030 (EGU2030), intitulado ‘Acciones basadas en el conocimiento: Transformando la educación superior para la sustentabilidad global’, el cual se dará a conocer oficialmente durante esta WHEC 2022.

Finalmente, la Mtra. María José Minakata Quiroga, titular de la Dirección de Formación y Acción Social de Universidad la Iberoamericana, y quien acudió a la ‘Conferencia Mundial de Educación Superior’ para participar en las actividades de la ‘Cátedra UNESCO de Investigación Basada en la Comunidad y Responsabilidad Social Universitaria’, presentó el proyecto ‘Trayectoria de Formación y Acción Social Universitaria’, en el evento ‘El imperativo de la justicia: democracia del conocimiento, educación superior y los ODS’.

Texto: PEDRO RENDÓN / JCM

 

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