IBERO, presente en reunión para reinserción de migrantes retornados

Lun, 27 Nov 2017
Estuvieron presentes autoridades de México, Guatemala, El Salvador y Honduras
  • Dentro del marco del Seminario sobre la reinserción de personas migrantes de México y Centroamérica que la Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con Subsecretaria y Dirección para America Latina y El Caribe dieron en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.
  • Panel 6: Servicios Básicos de Salud para Migrantes Retornados. IBERO CDMX-TIJUANA colaboró con la participación de la Mtra. Nadia A. Pineda, Coordinadora de Programas Postécnicos del Departamento de Ciencias de la Salud como moderadora (centro).

Como parte de los procesos de vinculación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana y la creación del centro de capacitación, autoempleo y emprendimiento denominado ‘El Triángulo', la Coordinación de Educación Continua y la Coordinación de Enlace Empresarial y Social recibieron la invitación para formar parte de la reunión sobre reinserción de personas migrantes retornadas.

La recepción de migrantes, las acciones de reinserción, el marco jurídico y educación; así como la inclusión económica, social, laboral y de salud, fueron los temas que cobraron importancia en esta reunión cuadrilateral.

La Mtra. Nadia Pineda, coordinadora de Programas Postécnicos del Departamento de Ciencias de la Salud, participó como moderadora en el panel ‘Servicios básicos de salud para migrantes retornados’, en donde se expusieron las acciones en el marco de la salud y los puntos en común con los países de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Por su parte, la Mtra. Verónica Ávila, coordinadora de Educación Continua Tijuana; Ivan J. Bram, representante de Gestión Corporativa Coordinacion de Educación Continua Tijuana; y la maestra Guadalupe Hernández, fueron testigos de los paneles y la mesa de trabajo en donde los cuatro países discutieron acuerdos para unir fuerzas y reforzar las acciones encaminadas a la recepción y reinserción de migrantes retornados.

Como actividad final y reforzando los argumentos de los paneles de discusión la Mtra. Guadalupe Hernández asistió con funcionarios mexicanos y centroamericanos, incluida la Red TRICAMEX (Triángulo Norte de Centroamérica y México) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a una visita de campo al módulo de repatriación de Tijuana-San Isidro para vivir, como experiencia personal, el primer paso del proceso de los connacionales retornados voluntaria o involuntariamente.

Información y fotos: Dirección de Educación Continua de la IBERO.