IBERO promoverá intercambio académico con SCU, universidad jesuita en Silicon Valley

Jue, 7 Abr 2022
Ambas universidades de la Compañía de Jesús firmaron un acuerdo de colaboración, en visita que una delegación de la IBERO hizo a Santa Clara University, ubicada en California, Estados Unidos
  • Dr. Ricardo Ortega, Luis Calero, Dr. Luis Arriaga, Dra. Lisa Kloppenberg, Mtro. José Antonio Morfín, Susan Popko, Mtra. Tahtiali García, Mtro. Homero Apodaca y Arq. Daniel Márquez.
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la IBERO; y la Dra. Lisa Kloppenberg, Rectora interina de SCU; firmaron el memorando de entendimiento entre ambas instituciones.
  • El memorando de entendimiento firmado por estas dos universidades confiadas a la Compañía de Jesús tendrá una vigencia de cinco años.
  • La firma del memorando de entendimiento se realizó en las instalaciones de Santa Clara University, a la que acudió una delegación de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México promoverá el intercambio académico, educativo y cultural con Santa Clara University (SCU), universidad jesuita localizada en Silicon Valley (California, Estados Unidos), luego de que ambas instituciones de educación superior signaran un acuerdo de colaboración para tal efecto.

En el documento, rubricado este jueves 7 de abril por el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la IBERO; y la Dra. Lisa Kloppenberg, Rectora interina de SCU; ambas partes acuerdan explorar posibles colaboraciones relacionadas con:

• Intercambio recíproco de profesores, personal y estudiantes.
  • Estudiantes visitantes no recíprocos de licenciatura y posgrado.
  • Oportunidades para la articulación de proyectos de investigación conjuntos.
  • Intercambio de publicaciones e información académica.
  • Promoción de otras actividades académicas.

El acuerdo de colaboración firmado por estas dos universidades confiadas a la Compañía de Jesús tendrá una vigencia de cinco años. Al final de este plazo de cinco años, el memorando de entendimiento se prorrogará automáticamente por otros cinco años, a menos que cualquiera de las partes rescinda este memorando antes del vencimiento del plazo vigente en ese momento.

Autoridades IBERO visitaron SCU

La firma del acuerdo de colaboración se realizó en las instalaciones de Santa Clara University, a la que acudió una delegación de la IBERO, integrada por: Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector; Dr. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dr. Ricardo Ortega Soriano, director del Departamento de Derecho; Mtro. Homero Apodaca López, asesor de Innovación Administrativa de la Rectoría; Arq. Daniel Márquez Saldaña, director de Planta Física; y Mtra. Tahtiali García Pérez, coordinadora de la Oficina de Internacionalización.

En su visita los integrantes de la delegación de la Iberoamericana, acompañados por autoridades y académicos de SCU, realizaron, entre otras cosas, un recorrido por el Campus de Sobrato para el Descubrimiento y la Innovación, por la iglesia Mission Church, por la biblioteca y por la librería.

Asimismo, pudieron sostener pláticas con: Susan Popko, subdirectora de Programas Internacionales; Luis Calero, S. J., Rector de la Comunidad Jesuita de SCU; Fran Rivera, director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos; Elaine Scott, decana de la Escuela de Ingeniería; entre otras personas.

Acerca de Santa Clara University (SCU)

Ubicada en el corazón de Silicon Valley (sede de compañías globales de tecnología como Apple, Facebook y Google), Santa Clara University combina la innovación de alta tecnología con una conciencia social basada en la tradición educativa jesuita.

SCU está comprometida en hacer del mundo un mejor lugar, a través de la búsqueda de nuevas tecnologías, el fomento de la creatividad, la interacción con las comunidades y compartiendo una mentalidad empresarial. Su objetivo, es ayudar a dar forma a la próxima generación de líderes y pensadores globales.

Los programas de pregrado (licenciatura) y posgrado de Santa Clara University abarcan áreas que van desde la psicología hasta la ingeniería en energías sostenibles, y desde las artes teatrales hasta el análisis empresarial.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Cortesía.