IBERO propone añadir comorbilidades en medición de pobreza de CONEVAL

Lun, 31 Ago 2020
La propuesta fue hecha por investigadores de la Universidad que forman parte de la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza.
  • (Pixabay).

En el contexto de la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19), investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México que forman parte de la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, proponen que, “debido a las condiciones de salud en la población, sería importante incluir la presencia de comorbilidades en la medición de pobreza del CONEVAL, como un indicador de riesgo en la vulnerabilidad por carencias sociales”.

Oscar A. Martínez Martínez, Brenda Coutiño y Claudia V. Zamudio Lazarín, del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la IBERO, señalaron que ello debería de ir de la mano de un rediseño en las estrategias para atacar este problema por parte de los tres órdenes de gobierno.

La propuesta forma parte del documento ‘Los cambios que demanda la política de salud en México frente al COVID-19', en el que también se añade que uno de los retos más importantes en materia de salud es generar cambios en el perfil epidemiológico del país y que, para ello, es necesario la promoción y rediseño de políticas de salud que incluyan cambios sustanciales en la forma de alimentación de los mexicanos, como una de las vías encaminadas a mejorar su bienestar.

Como parte de su análisis, el grupo de investigadores afirma que cuestiones sociales de desigualdad en la población, como las enfermedades crónico-degenerativas, la pobreza y los bajos niveles educativos, contribuyen a la velocidad y fuerza con la que se reproducen los contagios por todo el país.

Previo a la pandemia, según datos del CONEVAL (2018), el 41.9% de la población en México se encontraba en situación de pobreza, y el 7.4% en extrema pobreza, cifras que de acuerdo con diferentes estimaciones se elevará significativamente (EnCovid19; CEEY, 2020).

Las líneas de trabajo de la Red de Homólogos sobre Desigualdad y Pobreza están orientadas a contribuir a una mejor comprensión de la pobreza y desigualdad en la región, así como a formar opinión pública e incidir en el diseño de la agenda de políticas públicas para la superación de la pobreza y la desigualdad.