IBERO publica cuaderno con narrativas de familiares de desaparecidos

Jue, 20 Ago 2020
‘Sobrevivientes’ es un producto coautoría de la Universidad y los movimientos sociales, para seguir buscando justicia, verdad y reconciliación
  • Portada de 'Sobrevivientes' (ilustración: Alejandro Katsumi Lemus).

El Equipo de Narrativas de Resistencias (NR) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México publicó el cuaderno digital Sobrevivientes, en el cual se cuentan  las historias, en primera voz, de las familias que buscan a sus desaparecidos.

El doctor Carlos Mendoza Álvarez, académico del Departamento de Ciencias Religiosas, reiteró que el cuaderno, que ya se encuentra disponible en el repositorio universitario, presenta como “voz principal” los testimonios de colectivos de familiares de desaparecidos, sobre todo mujeres, de Guerrero, Querétaro y Sinaloa, a cuyas narraciones se suman ensayos escritos por docentes de la IBERO.

Mendoza dijo que con Sobrevivientes, la Iberoamericana Ciudad de México, como institución del Sistema Universitario Jesuita, contribuye a esclarecer “esta situación de tanto dolor y sufrimiento” que es la desaparición forzada, y también apoya a estos colectivos de madres y esposas que buscan a sus familiares.

Mujeres que “se han convertido en expertas en temas forenses, jurídicos, sociales y religiosos, para decir que esa experiencia de desaparición la están enfrentando con mucha dignidad, con mucha creatividad y con organización. Y cuando ven que los universitarios nos sumamos a su causa, poniendo nuestros saberes al servicio de estos colectivos, pues hay más fuerza”; para buscar en fosas clandestinas o para hacer búsqueda en vida en reclusorios o en centros de trata de personas.

Por otra parte, en el cuaderno las palabras de las y los académicos resuenan, pues a partir de lo que descubrieron y aprendieron de las narrativas, experiencias y saberes de las familias de las y los desaparecidos generaron un discurso y reflexión académica en historia: ¿por qué los familiares de desaparecidos buscan en su ausencia? y ¿cómo contar la historia de quienes ya no están?; en literatura: ¿cómo la literatura ayuda a recrear esas vidas que fueron desaparecidas o cegadas?; y desde la filosofía y la teología: ¿qué sentido tienen estas heridas abiertas de la humanidad?

Dos narrativas más completan al cuaderno. Una fotográfica, en la que Víctor Manuel Chima Ortiz, por medio de imágenes de su autoría, muestra otro modo de contar la historia de las desapariciones y la búsqueda de las y los desaparecidos. En tanto que el ilustrador Alejandro Katsumi Lemus dibujó una narrativa de cómic a partir de estas historias.

Sobrevivientes, que es el ‘NR Cuaderno digital, núm 1’, es un primer ejemplo de prácticas narrativas elaboradas en coautoría por la Universidad Iberoamericana y los movimientos sociales, para contar historias, no olvidar, y seguir buscando justicia, verdad y reconciliación.

Con este cuaderno, proyecto en el que también colaboraron estudiantes de licenciatura y posgrado, la IBERO trata de comprender aún más el fenómeno de las desapariciones forzadas en México, del que son víctimas 71 mil personas, según cifras oficiales.

Narrativas de Resistencias

Acerca de las Narrativas de Resistencias, el Dr. Carlos Mendoza explicó que es un proyecto de investigación de tres años de la Iberoamericana, del que forman parte un colectivo de cinco docentes de diferentes disciplinas: Dr. Rodolfo Gamiño Muñoz, Departamento de Historia; Dra. Michelle Gama Leyva, Departamento de Letras; Dr. Pablo Lazo Briones, Departamento de Filosofía; Dra. Mónica Chávez Aviña, Departamento de Reflexión Interdisciplinaria; y el propio Mendoza, académico del Departamento de Ciencias Religiosas.

El objetivo del proyecto es vincular más a la IBERO con los movimientos sociales que están resistiendo violencias diversas, entre ellas, el patriarcado, el capitalismo, el colonialismo, “y todo lo que genera este pensamiento hegemónico, este sistema mundo que invisibiliza personas, migrantes, mujeres, pueblos originarios”.

Tentativamente, los cuadernos de narrativas de resistencias se publicarán semestralmente, y los números monotemáticos por venir se dedicarán a los pueblos originarios y a las mujeres en situación de trata en la Ciudad de México.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219