IBERO realiza documental del Movimiento Estudiantil del 68 con fotografías inéditas

Mié, 2 Oct 2019
La película se realizó a partir de la colección ‘El Heraldo de México–Gutiérrez Vivó’, donado a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC)
A partir de este viernes, se proyectará en diferentes espacios de la Ciudad de México
  • Las fotografías pertenecen a la colección ‘El Heraldo de México–Gutiérrez Vivó’ (Cortesía Laboratorio Iberoamericano de Documental).
  • Fueron donadas a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) por la familia Balderas (Cortesía Laboratorio Iberoamericano de Documental).
  • El documental 'El monopolio de la memoria' se estrenó el año pasado (Cortesía Laboratorio Iberoamericano de Documental).
  • El acervo cuenta con más de mil 500 fotografías (Cortesía Laboratorio Iberoamericano de Documental).
  • En noviembre habrá una proyección en la IBERO (Cortesía Laboratorio Iberoamericano de Documental).
  • Dr. Pablo Zárate, coordinador de la Maestría en Cine de la IBERO (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana, a través del Laboratorio Iberoamericano de Documental, realizó El monopolio de la memoria, un documental realizado a partir de la colección ‘El Heraldo de México–Gutiérrez Vivó’, donada por la familia Balderas a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), que contiene un archivo fotográfico sobre el Movimiento Estudiantil de 1968.

El Dr. Pablo Martínez-Zárate, coordinador de la Maestría en Cine de la IBERO, señaló que el documental ofrece una revisión crítica del movimiento y reflexiona sobre la construcción del relato histórico del 68, pero en general, sobre los procesos de políticas de la memoria. También hace preguntas que se trasladan a otros contextos históricos.

“El objetivo central del proyecto es apropiarse de un acervo histórico importante para ofrecer lecturas alternativas de un evento histórico como éste, que está presente en las búsquedas por definirnos como mexicanos. Un evento determinante en la historia de México”, dijo el director del documental.

El investigador insistió en que se trata de un fondo inédito, por lo cual las películas tienen la vocación de mostrar fotografías que antes no se habían visto. Afirmó que el material ofrece una lectura alternativa porque promueve la reflexión crítica sobre los procesos de construcción histórica en el México contemporáneo.

Martínez-Zárate platicó que este proyecto se configuró a partir de la llegada del fondo a la IBERO, en marzo de 2017. Una vez que se digitalizó, los investigadores que participaron en la realización del documental clasificaron las más de mil 500 fotografías que tiene la colección.

“Tomamos las categorías alternativas como espacio público, movimiento ciudadano y arquitectura. Con dichas categorías, se llevó a cabo una reorganización total de las imágenes, pensando más en una narrativa cinematográfica. Nos tardamos cerca de un año, y contamos con el apoyo de becarios”, compartió.

Después empezaron a trabajar en un guion que se desprende de una investigación bibliográfica de los fondos de la BFXC y con apoyo de la Dirección de Investigación de la IBERO (facilitaron asistentes y un coguionista).

El monopolio de la memoria se realizó durante la primera mitad de 2018 y se estrenó en noviembre del mismo año. Desde entonces, se ha presentado en festivales, foros y muestras de cine. De octubre a diciembre de este año, habrá un circuito de exhibición por varios estados del país.

Hasta el momento, en la IBERO se han realizado dos funciones, una para personal de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y otra para la comunidad universitarias. Adelantó que habrá otra exhibición a finales de noviembre.

En la Ciudad de Mexico, se proyectará a partir de este viernes estará dos semanas en el festival DOCSMX 2019, en el Festival Arcadia de la Filmoteca de la UNAM, así como en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional.

Para más información visita: https://iberodocslab.org/

Valentina González/ICM