IBERO realiza foro sobre ‘Las reformas de las pensiones en México’

Vie, 19 Feb 2021
Participaron el Mtro. Bernardo González, presidente de la AMAFORE; y el Mtro. Raúl Alejandro Ramírez, director de Operación de Sistemas de Pensiones de la SHCP.
  • Mtro. Raúl Alejandro Ramírez Ortega, director de Operación de Sistemas de Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Mtro. Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).
  • Dr. Marco Ruiz Olvera, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • El Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, inauguró el foro académico sobre ‘Las Reformas de las pensiones en México’.
Por: 
Dr. Marco Ruiz Olvera, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El miércoles 17 de febrero se llevó a cabo el foro académico sobre ‘Las Reformas de las pensiones en México’, al cual asistieron el Mtro. Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE); y el Mtro. Raúl Alejandro Ramírez Ortega, director de Operación de Sistemas de Pensiones de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El evento fue inaugurado por el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien agradeció la participación de los panelistas expertos y resaltó la trascendencia del tema de las pensiones para nuestro país.  Mencionó que este foro abre las posibilidades a conocer qué se está construyendo en el presente, que definirá nuestro futuro como trabajadores y trabajadoras de nuestro país.  Por otro lado, comentó que la Universidad Iberoamericana busca crear espacios de vinculación y diálogo en los que las ideas contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad presente y futura.

El primer tema tratado dentro del foro fue la motivación que dio origen a la reforma, a lo cual el Mtro. Raúl Alejandro Ramírez comentó que el antecedente principal fue la Ley del 97, con la cual se migró a un sistema de capitalización individual con los supuestos de esa época. Con el tiempo se fue descubriendo que estos ya no reflejaban el comportamiento de las trayectorias laborales de los trabajadores en México. Lo anterior, derivó en la necesidad de reformar el diseño original del financiamiento, tomando como base el rango salarial, las semanas de cotización y la edad.

Como segundo tema, se preguntó a los panelistas cuáles a su juicio fueron las variables que tuvieron mayor peso en el diseño de la nueva reforma. El Mtro. Ramírez contestó que, a su juicio, son el nivel de financiamiento y la densidad de cotización. Por otra parte, el Mtro. González resaltó que la principal motivación de la reforma fue el pasar de un sistema de pensiones de beneficio definido a un sistema individual de contribución definida. Por otro lado, observó que se pone en el centro al trabajador al incrementar sus ahorros, mediante un esfuerzo gradual del sector privado, la reducción de las semanas de cotización y el aumento monetario de la tasa de reemplazo.

El tercer tema tratado estuvo relacionado con los resultados esperados de la reforma y su complejidad en cuanto a ejecución e implementación. El Mtro. González respondió que, en su opinión, el tema de mayor complejidad tiene que ver con el incremento progresivo que los empresarios tendrán que realizar a los ahorros de los trabajadores por la planeación que conlleva el mismo. Y, por otro lado, la conciencia del ahorro en los mexicanos. En todos estos aspectos coincidió el Mtro. Ramírez.

Dentro del foro se reconoció la relevancia de la participación académica, en particular la relacionada con los actuarios, a lo cual el Mtro. González señaló que en el diseño de la nueva Reforma la participación de los actuarios fue fundamental.

Otro de los temas de gran relevancia que se les preguntó a nuestros panelistas estuvo relacionado con los criterios que se establecerán para medir el desempeño de la reforma. El Mtro. Ramírez aclaró que, dentro de los artículos transitorios establecidos en la reforma, se establece la evaluación continua del Sistema de Pensiones. Por otro lado, la primera evaluación de dicho Sistema se entregará al H. Congreso en 10 años e incluirá el número de trabajadores beneficiados con la reducción de las semanas, el aumento de la capitalización de las cuentas individuales, y el porcentaje de la población que migró de la pensión mínima garantizada a una elevada principalmente.

Como parte del foro se les preguntó a los panelistas su visión respecto a los sistemas de pensiones a nivel global, a lo cual, el Mtro. González indicó que, dada la tendencia demográfica mundial, el futuro de los sistemas de pensiones será el de cuentas individuales, dado que la joven población económicamente activa que respalda a la población en retiro ha venido disminuyendo y que, en términos generales, hoy en día los sistemas son mixtos, tanto de beneficio definido como de capitalización individual, como los que tenemos en México.

Además, señaló que el sistema mexicano es un sistema robusto constituido por una pensión universal, pensión mínima garantizada que además se puede incrementar con contribuciones y ahorros voluntarios. Agregó que existen calculadoras en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que pueden ayudar a conocer el nivel de ahorro necesario para alcanzar la pensión deseada. Todo esto junto con la elevación a rango constitucional de la pensión universal, que busca eliminar la pobreza en la ultima etapa de vida de los mexicanos.

Por último, añadió que la combinación de la cobertura universal junto con los sistemas de contribución individual es una combinación sostenible fiscalmente y que responde a las necesidades de la nueva demografía mundial. El Mtro. Ramírez llamó la atención hacia que los sistemas de pensiones deberán adecuarse a la realidad demográfica y económica de cada país.

Adicionalmente, se les consultó a los panelistas si se tenía previsto alguna medida para atender las crisis sistémicas que pudieran llegar en un futuro. Ambos panelistas mencionaron en conjunto que se tiene un sistema resiliente con un mecanismo de retiro por desempleo diseñado en una crisis anterior, que ha ayudado económicamente a los trabajadores durante la pandemia. Por último, el Mtro. González  sugirió la evaluación de la factibilidad de un seguro de desempleo en México.

PRL

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219