IBERO realiza la 'Jornada Digitalización en el Sector de la Energía en México'

Jue, 28 Oct 2021
La Dra. Marisol Silva, directora de la DInvP, inauguró la jornada maratónica que se transmite vía YouTube este 28 de octubre
Recientemente la IBERO firmó un convenio con el INEEL para buscar iniciativas conjuntas en proyectos de energía
  • Este tipo de jornadas de discusión, diálogo y consenso sobre la digitalización del sector energético en México permiten la alfabetización digital.

La directora de la División de Investigación y Posgrado (DiNVP), Dra. Marisol Silva Laya, inauguró la Jornada Digitalización en el Sector de la Energía en México, organizada por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a través del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT).

La académica compartió la mesa inaugural con la Dra. Georgina Izquierdo Montalvo, directora general del Instituto de Electricidad y Energías Limpias (INEEL); con el maestro Odón de Buen Rodríguez, director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); y el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández, director del InIAT de la IBERO.

En este contexto, la Dra. Marisol Silva refirió que “la energía es uno de los grandes retos que enfrentamos como sociedad y como país, es un importante pilar de desarrollo y crecimiento relevante para México, no sólo ligado con la economía y la industria, sino con la cobertura de necesidades básicas de las personas”.

El evento busca reflexionar sobre los esfuerzos que se emprenden para llevar servicios de digitalización energética a entornos rurales y a la población marginada, escenarios acordes a las realidades de nuestro país, precisó la académica al recordar que el mundo enfrenta un cambio de paradigma porque “en años recientes, el avance de la tecnología digital ha incursionado en las áreas de generación, distribución, almacenamiento, gestión y monitoreo de la red de energía eléctrica”.

La Dra. Marisol Silva cuestionó si México está listo para enfrentar el escenario de futuro inmediato como “la tendencia mundial que impulsa las energías renovables y su uso eficiente para satisfacer la demanda de consumo y cuidar el medio ambiente; la mayor incursión de las llamadas tecnologías habilitantes de la industria 4.0 como la ciencia de datos, el internet de las cosas, las telecomunicaciones con mayor ancho de banda y las microrredes de energía que cambiarán la forma en que generamos y administramos la energía eléctrica”.

Desde una perspectiva pedagógica, la Dra. Marisol Silva, directora de la DInVP, expuso que este tipo de jornadas de discusión, diálogo y consenso sobre la digitalización del sector energético en México permiten, por un lado, la alfabetización digital y, por otro, que la Universidad Iberoamericana refuerce su vínculo con todas las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los grandes retos que enfrentamos como sociedad y como país.

La también investigadora informó que recientemente la IBERO firmó un convenio con el INEEL para buscar iniciativas conjuntas en proyectos de energía. “Precisamente, este evento busca compartir experiencias y generar más alianzas estratégicas para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico entre todos los participantes”.

Alianzas de la IBERO con el sector energético en México

Participan en la organización de la Jornada Digitalización en el Sector de la Energía en México, el Centro Transdisciplinario Universitario en Sustentabilidad (CENTRUS),  el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII) y el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil (DAUIC) de la IBERO en alianza con la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la maratónica jornada que se transmite vía YouTube este jueves 28 de octubre de 2021, se estarán abordando temas y problemas relacionados con las microrredes, la modernización de la infraestructura eléctrica, la digitalización y el uso eficiente de la energía y el consumo de energía en la era digital.

La Jornada puede consultarse en esta liga hasta el día 2 de noviembre y posteriormente será cargado en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO. También puede seguir la cuenta de Twitter del InIAT para enterarse de más noticias y próximos eventos en @INIAT_IBERO.

Brenda Macías/ICM