IBERO realizará conversatorio sobre el papel de la innovación transformadora

Mié, 8 Ene 2020
El próximo lunes se realizará un conversatorio sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para atender los objetivos de desarrollo sostenible 2030
  • Dra. Carmen Bueno, académica del posgrado de Antropología Social del Departamento de Ciencias Sociales y Política (Valentina González/IBERO).

El próximo lunes 13 de enero se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana el 'Conversatorio sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para atender los objetivos de desarrollo sostenible 2030'. Investigadores de la Unidad de Investigación en Política Científica (SPRU), la Universidad de Sussex; INGENIO de la Universidad Politécnica de Valencia y de esta casa de estudios reflexionarán sobre la importancia y la necesidad de la innovación transformadora.

La Dra. Carmen Bueno, académica del posgrado de Antropología Social del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, quien organiza este evento en conjunto con la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI), explicó que una de las características de la innovación transformadora es que es incluyente y no sólo atiende problemas de base, sino que involucra a todas las personas para que participen y propongan soluciones a problemáticas sociales.

“La propuesta de innovación trasformadora es sobre los elementos que se tienen que diagnosticar, investigar, experimentar. Así como capacitar a la gente y evaluar cómo funciona. Su evaluación no es tradicional, sino permanente, de mejora continua para la gente beneficiada”, señaló.

La académica añadió que este evento, que se realizará en el auditorio Ignacio Ellacuría, permitirá identificar las capacidades que se requieren desarrollar, así como las herramientas que permitan repensar cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden incidir en cambios significativos que sean incluyentes y responsables con el medio ambiente.

Asimismo, en este conversatorio en donde participarán distintas instituciones educativas se propiciará la participación de diversos actores sociales para que aporten sus experiencias, perspectivas y desafíos ante los problemas actuales.

Bueno detalló que el día del evento habrá un dialogo con la encargada de la Oficina de la Presidencia de la República, la Mtra. Gemma Santana, quien hablará sobre la Agenda 2030 en México; así como una plática con el Dr. Matías Ramírez de la Universidad de Sussex sobre el poder transformativo de los objetivos de desarrollo sostenible.

Agregó que la segunda parte del evento tiene que ver con el rol estratégico que tienen las universidades como actores de la innovación transformadora, la innovación social colectiva y nichos transformadores.

Aquí más información

Valentina González/ICM