IBERO realizó con éxito su ‘II Expo Orienta Si Quieres Puedes’

Mar, 26 Mar 2019
Asistieron más de mil 200 alumnos de bachillerato, de alto rendimiento académico y con necesidad económica apremiante, que desean estudiar en la IBERO con una beca hasta del 100%.
La IBERO cuenta actualmente con 488 becados SQP, pero aspira a tener dos mil
  • Más de mil 200 estudiantes de bachillerato acudieron a la ‘II Expo Orienta Si Quieres Puedes’.
  • La expo se llevó a cabo en la explanada central, y estuvo encabezada por el Rector y la Coordinadora de Admisión.
  • El Mtro. David Fernández, Rector de la IBERO, dijo a los jóvenes que el fin de SQP es generar su movilidad social.
  • Se ofrecieron 12 talleres de orientación vocacional a las y los aspirantes.
  • Las y los preparatorianos asistentes recibieron información general del programa SQP.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizó con gran éxito su ‘II Expo Orienta Si Quieres Puedes’, evento de orientación vocacional para alumnas y alumnos de preparatoria, de alto rendimiento académico y con necesidad económica apremiante, que desean cursar sus estudios superiores en la IBERO, con una beca del 80 al 100 por ciento.

A la actividad asistieron más de mil 200 jóvenes, de cerca de 20  bachilleratos de la Ciudad de México vinculados al programa Si Quieres Puedes (SQP), el 90% de ellos y ellas, estudiantes con promedios de 8.5 o superiores.

Esta segunda edición de la Expo Orienta Si Quieres Puedes se llevó a cabo en la explanada central, y estuvo encabezada por el Maestro David Fernández Dávalos, Rector; y la Maestra Paulina Oliveros Gómez, coordinadora de Admisión.

A los congregados, el Rector les aclaró que Si Quieres Puedes no es un programa asistencial, pues su fin es cambiarle la vida a los jóvenes, al generar su movilidad social, a través del ingreso a la educación superior en una institución de calidad académica como la IBERO.

Asimismo, Fernández Dávalos les informó que en la actualidad hay 488 alumnos y alumnas estudiando con una beca SQP en la IBERO, pero la aspiración de la Universidad es que el número llegue a ser de dos mil becados en este programa, lo que equivaldría al 20% del total de alumnos de licenciatura que tiene la Iberoamericana Ciudad de México.

Luego de recibir información general del programa, que les proporcionaron los Maestros Fernández y Oliveros, los aspirantes acudieron a uno de los 12 talleres de orientación vocacional que se abrieron de acuerdo a su área de estudio de interés, como: diseño, estudios empresariales, ingeniería física y actuaría, humanidades, entre otros.

Acerca de Si Quieres Puedes

El objetivo general del programa Si Quieres Puedes es enriquecer la interacción entre los alumnos y miembros de la Comunidad IBERO, a través del intercambio académico y cultural con estudiantes de alto rendimiento académico provenientes de diversos entornos sociales.

Sus objetivos específicos son: que los saberes y experiencias de vida de los estudiantes del programa sean valorados por la comunidad universitaria y conduzcan a una mejor comprensión de las realidades sociales a las que la IBERO quiere responder; y hacer de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México una institución más incluyente.

SQP se caracteriza por: apoyar la movilidad social y promover la inclusión y pluralidad; contribuir a combatir la inequidad y la exclusión social; elevar la calidad académica; sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a las condiciones de vida de muy amplios sectores de México; y reafirmar el énfasis humanista y jesuítico de la IBERO.

De los 488 estudiantes inscritos actualmente en SQP, 252 tienen beca del 100%, 135 del 90% y 101 del 80%. Tres de estos alumnos, que cursan el séptimo semestre de sus carreras, están de intercambio académico, uno en España, una en Inglaterra y otro en Suiza -donde colabora con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés)-.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Alberto Hernández